Unifican precios en CUC en más de un centenar de productos

La Habana, 6 ago .- Ante las reiteradas insatisfacciones de la población, el Ministerio de Finanzas y Precios aprobó una lista de precios únicos para más de 100 productos que se comercializan en las tiendas de recaudación de divisas.

La aprobación se realizó en coordinación con las entidades comercializadoras, e incluye productos alimenticios (aceite, yogur, pollo y picadillo, entre otros); y de aseo, tales como jabones de lavar, detergentes y frazadas de piso, indica hoy el semanario Trabajadores.

Además se encuentran surtidos de importancia económica, como por ejemplo, cigarros y también bombillos ahorradores y radios multifuentes.

Inés Argüelles Gutiérrez, directora general de precios del Ministerio de Finanzas y Precios, aclaró al órgano de la CTC que con esta unificación puede ocurrir que un producto aparezca con un precio inferior al que tenía en una determinada cadena, pero igual o superior al que se expendía en otra.

Ejemplificó con el kilogramo de pechuga de pollo, cuyo precio anterior oscilaba de 4.50 a 6.50 CUC entre cadenas, y ahora es de 4.50 para todas las entidades.

Otro caso –dijo- es el del detergente líquido Lavavajilla AS de 800 mililitros, que bajó unos 20 centavos —ahora cuesta un peso convertible—, al tener en cuenta otros precios del mercado.

Precisó que la mencionada selección no es rígida y que el organismo continúa estudiando otros productos, y, tal como está establecido, los precios de los surtidos se revisan al menos una vez al año, en lo que se toma en cuenta –dijo- los costos de importación, de las materias primas y otros elementos.

Míriam Rodríguez Garriga, directora de precios de bienes de consumo y servicios del propio Ministerio, reiteró que esta selección es válida solo para las tiendas de recaudación de divisas, toda vez que en las unidades de gastronomía ligera rigen otros, que también están en estudio, indicó. (AIN)