Inicia zafra azucarera en Cuba en busca de mayor eficiencia y productividad

Inicia zafra azucarera en Cuba en busca de mayor eficiencia y productividadLa Habana, 20 nov.- La zafra 2013-2014 comenzará hoy en Cuba, con el inicio de los cortes mecanizados en el central Comandante Manuel Fajardo, del municipio de Quivicán, en la provincia de Mayabeque, anunció en esta capital el Grupo Azucarero AZCUBA.

El “Fajardo” molerá durante 149 días, la mayor cantidad de los que entrarán en acción en la actual contienda, e incluso arrancará sus equipos con 23 días de antelación en comparación con la anterior, informó a la AIN Dionis Pérez Pérez, especialista de AZCUBA.

Añadió que en lo que resta de mes empezarán el movimiento de sus máquinas los ingenios Jesús Rabí y Mario Muñoz, ambos de Matanzas,

Indicó que en total molerán 49 industrias, una cifra similar a la del año pasado, y la mayoría de ellas iniciará sus operaciones en diciembre entrante y las otras a inicios de 2014, aunque el Brasil, en Camagüey, lo hará en marzo.

Actualmente el propósito es hacer la mejor zafra de la última década, tanto en la producción como en los indicadores de eficiencia, rentabilidad y productividad del trabajo, de acuerdo con directivos de AZCUBA.

De esta forma los azucareros mantendrán la tendencia al crecimiento, experimentada en el trienio anterior, con índices comparativos de siete, 16 y ocho por cientos, y han reactivado 10 centrales a partir de los aumentos en la producción de la gramínea.

Además, elevar la fabricación de alcohol, alimento animal, energía eléctrica y en la calidad de las producciones.

La anterior campaña (2012-2013) comenzó por el Central Jesús Rabí, en el municipio de Calimete, de Matanzas, y de los 49 que participaron en la contienda 17 lo hicieron con atrasos.

Sin embargo, el índice de avance físico que se logra en la presente en cuanto a las reparaciones industriales es superior al obtenido en relación con el año anterior, debido a una mejor organización del período de limpieza y conservación de los ingenios, así como un mayor aseguramiento material.

Cuba aspira a producir 1.8 millones de toneladas de azúcar en 2014, para lo cual se ha preparado al trabajar en la eliminación de las deficiencias detectadas en la pasada zafra, cuando la producción quedó por debajo de lo planificado, aunque es un aspecto latente el alto nivel de explotación de las capacidades industriales y de la mecanización. (AIN) (Foto: Internet)