26 Julio

Festejan grupos de solidaridad colombianos aniversario del Moncada

Bogotá, 27 jul. – Organizaciones colombianas de solidaridad con Cuba festejaron el aniversario 59 del asalto al cuartel Moncada encabezado por Fidel Castro, que marcó un profundo viraje en la historia nacional, con repercusión en América Latina y el resto del mundo.

El acto tuvo lugar la víspera en el Auditorio Luis Guillermo Vélez, del Congreso de la República -lleno en su totalidad-, entre vivas a Cuba socialista, a Fidel y Raúl Castro, y reclamos por la libertad de los cinco antiterroristas cubanos, condenados en Estados Unidos, hace más de 12 años.

Presidido por el ministro consejero de la Embajada de Cuba en Colombia, Javier Caamaño, fue transmitido en vivo por el canal institucional del Congreso, y en el participaron destacadas figuras políticas y diplomáticas como el senador por el Valle del Cauca, Mauricio Ospina, presidente de la Organización Global de Legisladores para un Medioambiante equilibrado.

También asistieron el embajador de Palestina, Imad Nabil JadaÂ�A; Yolanda Alameda Ospina, la voz femenina en la toma de la radiodifusora nacional que, el 9 de abril de 1948, convocó a la insurrección ante el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán; y Nidia Solano, exasesora y directora de derechos humanos.

El legislador Ospina recordó las veces en que compartió las celebraciones del 26 de julio en la isla, en particular aquella en la que "tuve el honor de estar cerca de Fidel o en la central ciudad de Cienfuegos, donde pronunció un discuro.

Uno de sus temas centrales lo constituyó un análisis geopolítico mundial, el más profundo que he escuchado en mi vida", aseveró.

Espero que los colombianos que entendemos lo que está pasando en nuestro país, que entendemos a los pueblos dignos como Palestina y las cosas buenas que hace el pueblo venezolano, los colombianos que estamos en la oposición, dijo, no perdamos nuestra esperanza y sigamos luchando por nuestra patria, como lo han hecho los cubanos con su dignidad para resistir todos los embates.

Por su parte, el diplomático palestino resaltó sus largos vínculos con la isla, que abrió solidariamente las puertas a estudiantes de su país. Gracias a Cuba, manifestó, inauguramos nuestra primera embajada en este hemisferio, que hoy ascienden a 11.

El ministro consejero de la isla en Colombia agradeció a los movimientos de solidaridad su presencia en una fecha que tiene mucho significado para nosotros, expresó.(PL)