Conmemoran descendientes caribeños asalto al cuarte Moncada

La Habana, 26 jul .- Cubanos descendientes de caribeños arribados al país desde 28 naciones del área relizaron un conversatorio sobre el asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

Víctor Dreke Cruz, vicepresidente primero de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), tuvo a su cargo las palabras de recordatorio de aquel acontecimiento, y su significado histórico tras el proceso que condujo años después al triunfo revolucionario.

Significó que hablar sobre el Día de la Rebeldía Cubana es referirse a Fidel Castro Ruz al frente de los combatientes que lucharon no sólo por el pueblo de Cuba, sino también por las mujeres y negros explotados durante siglos, y contra la discriminación racial.

Por las venas de los cubanos corre sangre de los esclavos africanos y de los pueblos caribeños y de otros lares, y que en los asaltos a los cuarteles de la tiranía se derramó heroicamente en el suelo patrio, afirmó el también presidente de la Asociación de Amistad Cuba-Africa .

María Rollok Hernández, presidenta de la Asociación Caribeña de Cuba, destacó asimismo la trascendencia de la fecha y el compromiso de seguir adelante en las nuevas condiciones del país.

Una exposición de artesanía, titulada Máscara, de la artista Estela de Varona Agüero fue inaugurada en esta oportunidad,

El encuentro fue cerrado por integrantes del proyecto socio cultural Variedades de Colón, venidos especialmente para este intercambio, quienes ofrecieron manifestaciones del arte como la música, la danza, el teatro, artes plásticas y la literatura. (AIN)