nacionales

Integran claustro universitario cubano más de 77 mil profesores

Integran claustro universitario cubano más de 77 mil profesores La Habana, 19 jul . – El claustro de las universidades cubanas cuenta hoy con más de 77 mil 400 profesores, de los cuales 53 mil 890 laboran como docentes a tiempo completo, informaron hoy aquí funcionarios del organismo.

Un indicador de la calidad de ese claustro radica en que, actualmente, el 35,8 por ciento de sus integrantes a tiempo completo ostenta las categorías docentes de profesor titular y auxiliar, según expresó el Ministerio de la Educación Superior en un informe de su gestión.

En el texto, presentado por el titular del organismo, Rodolfo Alarcón, se apuntó que en la actualidad poseen el grado científico de Doctor en Ciencias dos mil 426 profesores e investigadores, mientras cuatro mil 289 son magíster.

Por su parte, el 50 por ciento de los profesores a tiempo parcial poseen la categoría de instructores, apuntó la fuente.

En los debates que siguieron a la presentación del informe, durante las actividades previas al IX Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los parlamentarios señalaron la importancia del papel de los docentes en la formación político-ideológica de los universitarios.

María de los Ángeles Alonso, diputada por la occidental provincia de Artemisa, manifestó que ese tipo de preparación es primordial para el estudiantado cubano y destacó su interés en que el trabajo se realice de forma más regular y profunda.

Otros participantes apuntaron a la necesidad de lograr rigor y exigencia, por parte de los docentes, en las evaluaciones y actividades académicas realizadas en los centros de estudio, a fin de perfilar una formación más integral del futuro profesional.

La diputada Marta Uriarte, de Sancti Spíritus, resaltó la calidad de los profesores de las universidades de la isla, a la vez que llamó la atención sobre la pertinencia de que estos se actualicen y superen en sus respectivas áreas académicas.

Además del Ministerio de Educación Superior, en la jornada de hoy presentan sus informes a la Asamblea Nacional el Banco Central de Cuba y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, así como dos comisiones parlamentarias.

A partir de mañana comenzarán su labor las 12 comisiones del Parlamento, el cual convocó para el próximo lunes su sesión plenaria con la nueva Ley del Sistema Tributario como una de las cuestiones centrales de la agenda.(PL)