Arbitros cubanos actuarán en Juegos Olímpicos de Londres

Arbitros cubanos actuarán en Juegos Olímpicos de LondresUna docena de oficiales cubanos intervendrán en los venideros Juegos Olímpicos de Londres 2012 y uno estará después en la cita paralímpica, informó hoy una alta fuente deportiva.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional de Atención a Jueces y Árbitros de Cuba, Faustino Heredia, la participación de esos cubanos “es fruto de muchos minutos, horas, días, meses, años de sacrificio por promover la ética y el desarrollo del deporte”.

Heredia elogió los valores profesionales y de consagración de los seleccionados, seguro de que “serán dignos representantes de nuestro pueblo, el cual se llenará de regocijo al verlos actuar con dignidad y decoro”. El grupo incluye en tiro con arco a Sergio Font, como Jurado de apelación, y a Vladimir Domínguez, como Oficial técnico, mientras que en el boxeo José Ignacio del Puerto intervendrá como árbitro y en los clavados Rolando Ruiz Pedreguera será oficial de competencia.

En el judo, William Rosquet será árbitro, al tiempo que en las pesas Marcelino del Frade actuará como Oficial técnico, y en la lucha estarán Gustavo Rollé, por su condición de Miembro del Buró de la correspondiente Federación Internacional, y Guillermo Orestes Molina como árbitro. Eugenio Martínez y Guillermo Martínez asistirán en su condición de Miembros honorarios de la Federación Internacional de Natación, mientras que Tomás Aces será árbitro en las piscinas y Rafael Guerra estará en el Jurado de tiro.

El grupo de oficiales lo completa Tomás Borges, quien será calificador en la justa de voleibol sentado de los Juegos Paralímpicos.

La delegación olímpica cubana, abanderada hace dos semanas, está compuesta por 110 atletas, de ellos 45 mujeres, que competirán en 14 disciplinas, y con una edad promedio de 25,5 años. Según la prensa de la isla, para la cercana justa británica, “los propósitos competitivos deben rondar el logro de unas 20 medallas, la elevación de la efectividad en finales y el ascenso de algunos escalones en la tabla de naciones”. El luchador Mijaín López y el vallista Dayron Robles fueron los únicos medallistas de oro de Cuba en Beijing-2008, donde la delegación de la isla terminó en un decepcionante lugar 28, con 24 preseas, 2 de oro, 11 de plata y 11 de bronce.

Un pronóstico recién publicado en el semanario Trabajadores adelantó que “las carencias materiales, los problemas subjetivos, las estrategias censurables no alcanzan para negar que Cuba tiene sus armas, sus guerreros de estirpe y una magia que perdura pocos saben cómo”. La afición cubana espera que su poderosa escuadra de boxeo gane al menos dos títulos, aunque para el tricampeón olímpico y seis veces titular mundial, Félix Savón, los púgiles de la isla pueden ganar “cuatro o cinco” medallas de oro en los venideros Juegos Olímpicos. “Son muchachos jóvenes con muchos deseos de hacer bien las cosas y creo que podrían subir a lo más alto del podio en cuatro o cinco divisiones”, dijo hace unos días Savón, de 44 años y actual preparador de la escuadra nacional antillana.

El mítico boxeador señaló que la última demostración del pugilismo cubano en Guadalajara-2011, resultó una demostración de la fuerza del deporte al ganar diez de los once títulos en disputa y ser, junto al atletismo, las disciplinas que más aportaron al medallero antillano. “Los 110 atletas que integran la delegación enfrentarán los Juegos en óptimo estado de salud física y mental, tras por lo menos dos controles antidopaje y con sus pasaportes biológicos elaborados”, dijo el director del Instituto de Medicina del Deporte, Jorge Pavel Pino. Pino explicó a la prensa local que la labor de los especialistas comenzó con los 252 aspirantes iniciales, mayoritariamente como seguimiento a la realizada para la cita panamericana de Guadalajara-2011.

El experto indicó que además de garantizar las condiciones que permiten responder a los retos de la preparación el trabajo, se priorizaron pruebas tendientes a comprobar la asimilación de los entrenamientos, los niveles de recuperación y la efectividad de la relación trabajo-descanso. Pino afirmó que fueron solucionadas todas las lesiones tratadas, incluidas dos requeridas de intervenciones quirúrgicas, y ponderó el apoyo recibido por parte de otras instituciones del sistema de salud cubano, así como la asignación de los recursos necesarios para responder a diferentes demandas.

Sobre el control antidopaje a que han sido sometidos los deportistas de la isla, sostuvo que todos pasaron por lo menos dos veces por tales exámenes en el laboratorio habanero, cuya existencia permitió a la isla ahorrar entre 200.000 y 250.000 dólares por ese concepto. Dijo que se han multiplicado las acciones preventivas y fue elaborado el pasaporte biológico de cada atleta, a tono con las exigencias actuales, y se ha insistido en el conocimiento del reglamento elaborado por el Comité Olímpico Internacional.

Recordó la existencia de un Programa Nacional Antidopaje apegado al criterio de tolerancia cero y reiteró que la embajada atlética cubana contará con el personal necesario para responder a todas las demandas médicas.

(Con información de Xinhua)