Solidaridad con Los Cinco en Festival del Caribe

Solidaridad con Los Cinco en Festival del CaribeSantiago de Cuba, 3 jul .- La solidaridad con Los Cinco antiterroristas cubanos tendrá su espacio también dentro del universo musical y de colores característico del Festival del Caribe, que a partir de hoy comenzará su edición 32 en esta ciudad.

Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, institución organizadora del evento, explicó que la cita y sus participantes no pueden estar ajenos a la realidad que viven estos compatriotas y que desde la cultura también se pueden realizar importantes acciones a favor de su liberación definitiva.

Importantísimo, dijo, será el homenaje que los santiagueros rendirán a Luis Carbonell, Acuarelista de la Poesía Antillana y nacido en esta ciudad, quin ofrecerá un recital en el céntrico Parque Céspedes.

La Fiesta del Fuego, como también se le conoce al festival, se extenderá hasta el próximo día nueve y reserva para estas jornadas importantes momentos como la entrega del Premio Internacional Casa del Caribe al destacado economista, investigador y sociólogo jamaicano radicado en Trinidad Tobago Norman Girvan.

Dedicada al pueblo y cultura de Martinica, esta versión de la cita también contempla en su programa actividades ya tradicionales como el Coloquio El Caribe que nos une y el Encuentro de Hombres de Negocios, señaló Vergés.

Asimismo se celebrarán las tres décadas de creada la Casa del Caribe por ese grande del pensamiento y las investigaciones sociales que fuera Joel James, del que se festejará su 70 cumpleaños.

Como en ediciones anteriores el Festival propone sus tradicionales desfiles artísticos de las agrupaciones participantes y presentaciones músico-danzarias en más de 40 escenarios de Santiago de Cuba, que incluyen calles, parques y plazas.

También se mantienen las diferentes ceremonias mágico- religiosas, exposiciones de artes plásticas, encuentros de narradores orales y el intercambio entre portadores de las distintas expresiones de la cultura popular y tradicional.

Del tres al nueve de julio en Santiago de Cuba se apreciará la permanencia de elementos originarios de África en las culturas de las naciones que confluyen en el mar Caribe. (AIN)