Más de 800 proyectos tecnológicos en Ciencias Médicas

Guantánamo, 28 jun . – Más de 800 proyectos de innovación tecnológica se ejecutan en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo (UCMG), institución que mereció un reconocimiento de la delegación del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente.

Esas iniciativas van dirigidas al mejoramiento de la salud en el más oriental territorio cubano, y tienen carácter nacional, ramal y de cooperación internacional, según señala una reciente edición de Blasones, anuario económico, social y cultural de Guantánamo.
   
La  revista, adscrita a la Asamblea Provincial del Poder Popular, precisa que entre  los 18 proyectos de innovación tecnológica  terminados por el centro de alto de estudios sobresale el de la tomografía computarizada en el diagnóstico y tratamiento de los senos paranasales.
   
También descuellan una propuesta de intervención para el diagnóstico de la lepra, otra referida al cáncer bucal, “una problemática de salud en Guantánamo”, y la aplicación de técnicas preventivas en accidentes por quemaduras, en la fase de atención primaria.
   
Entre los textos  promovidos por la institución aparecen Páncreas. Técnicas quirúrgicas, y Rehabilitación de la mano, de los doctores Ángel Piriz y José Juan Pascual, respectivamente, y  ¿Qué debemos saber acerca de la próstata, presentado por el eminente urólogo David Perdomo, durante la XXI Feria Internacional del Libro.
    
Otra entrega científica  reconocida nacionalmente, y fruto del claustro de la UCMG, se titula ¿Qué sabe usted de la epilepsia?, y es de la autoría de la doctora Carina  Díaz.(AIN)