Aires de carnaval respira la ciudad de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 26 jun . – Aires de carnaval se respiran en esta ciudad con el ensayo de paseos y comparsas, algunas centenarias como Los Hoyos, y el montaje en la Avenida Victoriano Garzón del área donde evolucionarán frente al público.

Anunciado del 21 al 27 de julio, los organizadores del esperado festejo, están en función de los preparativos, con originalidad e iniciativas, ya que atrae a muchos participantes y espectadores de todo el país y el mundo, deseosos de disfrutar de la música, bailes y alegría.
  
Las barriadas de donde son oriundas las agrupaciones como La
Placita, San Pedrito, San Agustín, Sueño y otras, están involucradas en el montaje de las coreografías para lucir en los desfiles, que tienen carácter competitivo en las categorías de adultos e infantiles.
  
Esta fiesta popular de gran arraigo ya tiene su música y en el segmento infantil el premio único fue para “Como yo gozo mi carnaval”, de Reinaldo Lorenzo Fong Mendoza, en tanto en adultos el primer lugar lo ocupó “Llegaron los carnavales”, de Leonardo Bosch Ramírez.
  
El Festival del Caribe, del tres al nueve de julio, dejará a la ciudad santiaguera en un buen ambiente para recibir días después al carnaval, famoso en el mundo por su desbordante y contagiosa alegría que anima barrios, calles y parques, prácticamente las 24 horas.
  
En la época colonial tuvo su origen con las procesiones religiosas en honor al santo patrón Santiago Apóstol, que recorrían las principales arterias de la antigua Villa y daban vueltas alrededor de la iglesia de La Catedral.
  
Una vez terminadas se incorporaban los cabildos y grupos de parrandas que entonaban canciones para ambientar la Fiesta de los Mamarrachos, como se conocía entonces esa celebración.
  
Ya se sienten los toques de tambores, corneta china, quinto, campana y otros instrumentos, que anuncian que está a las puertas el carnaval 2012.(AIN)