España “ahora juega a ganar”

La selección española que participa en la Eurocopa 2012, se enfrentará este domingo ante el equipo italiano en su primer partido del certamen, dentro del Grupo C, con una soltura, según analistas, que les faltó en encuentros anteriores con su vieja enemiga.

Está generalmente aceptado que el momento en el que la “Roja” pasó de no cumplir las expectativas a convertirse en una selección arrolladora fue cuando Cesc Fabregas marcó el decisivo penalti de cuartos de final ante Italia en la Eurocopa de 2008.

Italia había sido algo así como “el coco” para España hasta entonces, pero cuatro años después y con los títulos de Europa y del mundo en el bolsillo, los hombres de Vicente del Bosque llegan ahora con ventaja.

“Creo que cambió nuestra forma de pensar”, dijo el viernes el defensa central Gerard Pique, que vio la Eurocopa 2008 de vacaciones en Mallorca, en una rueda de prensa en la sede de entrenamiento española en Gniewino, Polonia.

“España antes jugaba a no perder, ahora juega a ganar”, dijo el jugador de 25 años.

El delantero Fernando Llorente, que también vio el partido de Viena por televisión desde España, añadió: “Fue un punto de inflexión. Ganar a Italia y llegar a semifinales nos hizo creer en nosotros mismos. Después de eso, sabíamos que podríamos ganar y hacer algo histórico”.

Ninguna de las dos selecciones ha tenido una preparación ideal para la Eurocopa que organizan Polonia y Ucrania, pero sería una gran sorpresa si las dos no quedan al frente del grupo que comparten con Croacia e Irlanda.

Para su aspiración de convertirse en el primer país que gana dos títulos continentales consecutivos con un Mundial entre medias, España ha perdido por lesiones al goleador récord David Villa y al inspirador defensa central Carles Puyol.

El probable sustituto de Villa en el centro del ataque, Fernando Torres, aún se está recuperando de una espectacular pérdida de forma en los últimos 18 meses, mientras que la pareja defensiva de Piqué y Sergio Ramos se ha probado relativamente poco.


JUGADOR COMPLETO

Italia, por su parte, está sumida en otro escándalo nacional de arreglo de partidos que ha dejado a la selección sin Domenico Criscito, después de que la policía iniciara una investigación sobre el defensa.

El problema parece haber afectado a su forma en el campo, ya que perdieron 3-0 ante Rusia en su último partido de calentamiento el 1 de junio, su tercera derrota seguida en un amistoso bajo la dirección del técnico Cesare Prandelli.

“Es normal estar preocupado”, dijo el jueves el centrocampista Thiago Motta a la prensa en su sede de entrenamiento en Cracovia.

“Tres derrotas, incluso en amistosos, no son normales para un equipo como nosotros”, añadió el ex jugador del Barcelona.
Sin embargo, Piqué rechazó la idea de que España lo tenga fácil ante Italia por sus problemas fuera del campo.

“Parece que Italia está herida, pero yo no lo veo así” dijo. “Es cuando Italia es más peligrosa, cuando parece que no está”.

“Tendremos que estar al cien por cien y con los cinco sentidos concentrados en el partido porque estamos ante una de las grandes de Europa y del mundo”.

El defensa del Barca señaló a Andrea Pirlo como el hombre clave en la selección italiana, y elogió la capacidad de gol del impredecible delantero Mario Balotelli.

“Jugadores como Balotelli te pueden hacer ganar un partido, y Pirlo un jugador que te puede dar un campeonato”, afirmó.
“Pirlo es un jugador completo. Sabe cuándo atacar, cuándo defender, cuándo cerrar el juego. Es un jugador soberbio”.(Cubadebate)