Cultura

Funcionan en Cuba áreas especiales de lectura para ciegos

Funcionan en Cuba áreas especiales de lectura para ciegosLa Habana, 6 jun .- Las áreas especiales de lectura para ciegos existentes en Cuba suman en la actualidad 124, y en ellas laboran bibliotecarios especializados que atienden a ese sector de la población, un grupo de los cuales también son invidentes.

En el centro cultural recreativo de la Asociación Nacional del Ciego funciona la mayor de esas instalaciones, la cual cuenta con un fondo bibliográfico de más de seis mil obras, en sistema Braille, grabadas en discos o en formato digital, señaló Marilyn Caballero, quien labora allí.

Antes del triunfo de la Revolución, en 1959 sólo existía una biblioteca institucional para ese tipo de lectores en la escuela para ciegos Varona Suárez, de la capital, pero en junio de 1980 se inició por la ciudad de Cienfuegos la creación de áreas especiales en todo el país y actualmente varias provincias cuentan con ellas en la totalidad de sus municipios.

Entre los profesionales discapacitados incorporados a la actividad figura un grupo que ha sobresalido, entre ellos José Manuel Barrios, Jorge Tomás e Irma Massó, quienes abrieron el camino en aquella primera biblioteca creada a mediados de los años 40.

Al celebrarse en Cuba este siete de junio el Día del Bibliotecario, justo es reconocer la labor de esos trabajadores que contribuyen a facilitar el acceso a la cultura de un sector antaño discriminado.(AIN)