nacionales

Analizan en Camagüey cobertura docente para próximo curso escolar

Analizan en Camagüey cobertura docente para próximo curso escolar Camagüey, 25 may.- La cobertura docente en la provincia de Camagüey constituyó prioridad del Seminario Preparatorio del próximo curso escolar, el cual inició este jueves aquí con la participación de directivos y funcionarios del sector educacional.

Con la presencia de Julio César García Rodríguez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio, e Irene Rivera Ferreiro, viceministra de Educación, se realizó la primera jornada del encuentro que busca elevar el nivel del sector para que dé respuestas a las exigencias del presente y futuro del país.

En la apertura, Mercedes Escuredo Olazábal, directora provincial de Educación, refirió la necesidad de profundizar en las causas del déficit actual de maestros, en las demandas de esa fuerza laboral para los próximos años y en el diseño de acciones para fortalecer el reconocimiento social de los profesores.

La funcionaria destacó la ejemplaridad, la formación vocacional pedagógica y el enaltecimiento de las buenas prácticas magisteriales, como vías fundamentales para lograr revertir la actual situación existente.

El diagnóstico estratégico para cumplir los objetivos y procesos del venidero curso identificó la falta de idoneidad de algunos docentes, que se utilizan como alternativas para dar respuesta al completamiento de la cobertura docente, principalmente en las educaciones primaria, secundaria y técnica.

Más de 900 educadores integran, por ese concepto, el proceso enseñanza aprendizaje en los municipios cabecera, Jimaguayú y Najasa, los cuales presentan las mayores dificultades.

García Rodríguez apreció el avance y fortalecimiento del MINED en la provincia, dando pasos más seguros de acuerdo a las prioridades del país, y su situación económica y social.

El también miembro del Comité Central del PCC valoró la positiva manera autocrítica de señalar los problemas, y encauzar posibles soluciones.

Hasta el próximo día 26 los educadores camagüeyanos desarrollarán este encuentro, cuyas experiencias trasladarán a los municipios el 30 de mayo. (Yaniuska Macías Rivera/AIN).