Bolivia se hace eco de publicación de nuevo diario del Che

Bolivia se hace eco de publicación de nuevo diario del CheLa Habana, 15 jun.- La prensa boliviana reproduce hoy informaciones sobre la publicación en La Habana del libro “Diario de un combatiente. Sierra Maestra-Santa Clara (1956-1958)”, con apuntes de Ernesto Guevara en ese lapso previo al triunfo de la Revolución Cubana. El rotativo Cambio recuerda que la presentación de la obra coincidió con las celebraciones por el aniversario 83 del natalicio del revolucionario, quien vio la luz en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928, reporta la agencia noticiosa Prensa Latina.

Radio Patria Nueva y Bolivia TV resaltaron que el título del volumen se debe a María del Carmen Ariet, coordinadora científica del Centro de Estudios Che Guevara y del Proyecto Editorial dedicado a la vida y obra del héroe, y al médico Oscar Fernández Mel, compañero del Che en la Sierra Maestra y el Congo.

Otros rotativos indican que ese diario permitirá al lector hallar desde sus propias palabras al guerrillero estrenándose en la geografía de Cuba, a partir de su llegada a la Isla.

Este miércoles, movimientos de solidaridad con la Patria de Martí en esa nación andina, llevarán a cabo un festival artístico en ocasión de la efeméride.

Bolivianos, miembros de las brigadas internacionalistas de médicos y educadores cubanos, al igual que diplomáticos de la Isla, celebraron la fecha en La Higuera, inhóspito poblado de ese país andino, donde asesinaron al Che en 1967.

El lunes tuvo lugar la antesala de los actos por la efeméride, en la localidad boliviana de Vallegrande, donde reposaron durante tres décadas los restos del guerrillero argentino-cubano.

También en París, amigos de grupos de solidaridad, diplomáticos y cubanos residentes en Francia celebraron la fecha, con la proyección de un documental sobre la vida del Comandante Guevara.

El filme, de la casa productora Mundo Latino, se titula “Che: amor, política y rebelión” y se exhibe actualmente en la capital gala, con la comercialización de la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados, de Cuba, refiere la fuente. (AIN)