Reclaman libertad para Los Cinco académicos en Estados Unidos

Reclaman libertad para Los Cinco académicos en Estados Unidos San Francisco, 25 may.- Académicos de varios países se unieron este jueves a representantes de la sociedad estadounidense en el reclamo de la libertad de cinco activistas antiterroristas cubanos presos en este país.

Participantes en el XXX congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés) participaron junto a unas 300 personas en un acto de solidaridad con Cuba y en oposición al bloqueo de Estados Unidos a la isla.

La convocatoria fue realizada por el Comité Nacional por la Liberación de los Cinco en Estados Unidos, presidido por Gloria La Riva, que defiende la causa de cinco cubanos condenados por monitorear a grupos extremistas para evitar acciones terroristas contra su país.

En la clausura del encuentro el intelectual cubano Miguel Barnet destacó la importancia del trabajo permanente en defensa de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, quienes cumplen desde 1998 exageradas penas por informar a su país sobre planes terroristas.

René González, por su parte, ya cumplió su condena, pero es obligado a permanecer en territorio estadounidense otros tres años, situación considerada un castigo adicional.

Asimismo los estudiosos cubanos Camila Piñera y Juan Luis Martín abordaron aspectos de la realidad en su país, incluyendo el proceso de actualización de su modelo económico.

En declaraciones a Prensa Latina, Barnet destacó la participación en el encuentro de representantes de prácticamente todas las regiones de Estados Unidos, gracias a la asistencia de académicos que participan en el 30 congreso de LASA.

Barnet es parte del grupo de 75 académicos de Cuba que recibieron visa para tomar parte en esa reunión de estudiosos de Latinoamérica de todo el mundo, a la cual las autoridades negaron el permiso de entrada a otros 10 profesores e investigadores de la Isla.

En el congreso de LASA el intelectual cubano hablará sobre el estado de los estudios antropológicos en Cuba y presentará un panorama de la Fundación Fernando Ortiz y el papel de la Unión de Escritores de Cuba. (PL).