Jornadas populares contra el dengue llegan a Pando, Bolivia

Jornadas populares contra el dengue llegan a Pando, BoliviaPando, Bolivia, 13 mar.- Autoridades, ciudadanos y militares bolivianos desarrollan hoy una jornada de lucha contra el dengue en Pando, uno de los departamentos impactados por la epidemia que afectó ya a 44 mil personas en todo este país.

De acuerdo con el ministro de Salud, Ramiro Tapia, el amazónico territorio recibió equipos de fumigación, insecticidas e insumos médicos para enfrentar la enfermedad, potenciada por las elevadas temperaturas y la actual temporada de lluvias.

Al igual que durante las campañas masivas del fin de semana último en Santa Cruz y Beni, quedarán paralizadas las actividades públicas y privadas en Pando, con el fin de garantizar la participación popular en labores de limpieza y erradicación del mosquito Aedes Aegypti, vector del padecimiento.

Además de los residentes, estarán en Porvenir, capital departamental, miembros del Gabinete de Ministros y médicos cubanos, quienes la víspera brindaron conferencias sobre el manejo del dengue, explicó Tapia a la prensa.

Por su parte, el prefecto pandino, Rafael Bandeira, consideró muy probable la presencia en la jornada de higienización del presidente Evo Morales.

El jefe de Estado encabezó las fumigaciones desarrolladas el paso fin de semana en Santa Cruz y Beni.

Este jueves, autoridades de salud anunciaron que la epidemia comienza a retroceder en su ritmo diario de afectados, aunque pidieron no desmayar en las acciones preventivas y de erradicación.

Hasta el momento, 22 personas murieron de dengue, enfermedad presente en siete de los nueve departamentos bolivianos. (PL)