Incursiona Cuba en trasplante de células madre

Incursiona Cuba en trasplante de células madreExpertos cubanos incursionan de forma investigativa en el trasplante neural, a partir de células madre, para el tratamiento de diversas afecciones neurológicas como los infartos cerebrales, los cuales se ubican entre las principales causas de muerte.

Ese protocolo, en etapa de investigación, se realiza en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), de conjunto con otras instituciones de la salud y la ciencia y contribuirá a disminuir la mortalidad, si se tiene en cuenta la incidencia de afecciones crónicas que provocan daños al cerebro como la diabetes y las dislipidemias.

En exclusiva a la AIN, el doctor Emilio Villa Acosta, vicedirector ejecutivo del CIREN, destacó además que el CIREN aplica su Programa de Restauración Neurológica para  la recuperación de funciones perdidas ante un daño al sistema nervioso, basado en la neuroplasticidad.

Precisó que se hace un diagnóstico individualizado de las  secuelas y un programa personalizado de neurorehabilitación intensiva, con un equipo multisciplinario dirigido por el neurólogo, durante siete  horas diariamente de lunes a viernes y tres y media  horas los sábados.

Desarrolla también la neurocirugía de mínimo acceso al cerebro por Marco Estereotáctico, en conjunto con el Centro de Inmunoensayo, y los softwares que permiten la localización exacta y el registro eléctrico cerebral profundo.

Para ese fin extiende la Subtalamotomía Dorso Lateral Selectiva en la cirugía funcional para la enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento, y de esta forma permite llegar a cualquier punto del cerebro con una precisión milimétrica, sin causar lesión añadida al paciente, aseveró el especialista.

En sus dos décadas de creado, el Centro Internacional de Restauración Neurológica, fundado el 26 de febrero de 1989 por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, ha atendido a más de 40 mil pacientes de 85 países, incluido Cuba y adquirido gran prestigio mundial, por el rigor científico y  talento de sus especialistas y la calidad humana del personal .

El doctor Porfirio Hernández, presidente de la Comisión Nacional de Terapia Regenerativa del Ministerio de Salud Pública, recordó a la AIN que en 2002, luego de estudios satisfactorios en animales, Cuba inició los primeros ensayos clínicos con células madre adultas,  obtenidas del propio enfermo, a pacientes con arteriopatía periférica de miembros inferiores.

Posteriormente, incluyó a personas con cardiopatía isquémica severa, lo cual ubicó a la nación antillana en pionera en la región e incluso, en algunos países de Europa y Asia en ese tipo de implante, precisó el científico cubano.

Además de las afecciones vasculares, la novedosa técnica regenerativa se aplica en Cuba en la ortopedia, células hematopoyéticas, y la oftalmología, y se investigan en otras especialidades, puntualizó el también vicedirector de Investigaciones del Instituto de Hematología e Inmunología. (AIN)