Martí está en toda mi obra, afirma escultora cubana

Sancti Spíritus, Cuba, 18 may. – En literatura, poesía, pintura y escultura tengo obras dedicadas al Héroe Nacional José Martí (1853-1895), explicó Thelvia Marín, invitada al XIV Coloquio Voces de la República que concluyó hoy aquí, tras tres días de sesiones.

En declaraciones a la prensa Marín, nacida en Sancti Spíritus y residente en La Habana, explicó que 14 obras escultóricas dedicadas al patriota, periodista y poeta cubano, realizadas por ella, están dispersas en todo el mundo.

Recordó con orgullo que siendo pequeña conoció en esta ciudad al General Raimundo Sánchez Valdivia, hermano de Serafín, Héroe de las Tres Guerras Independentistas contra el colonialismo español y uno de los amigos espirituanos de José Martí.

Supo entonces de las múltiples cartas que Martí envió a Serafín. "Yo vivía en la calle Llano -una de las más antiguas de la ciudad y empedrada- y él pasaba por allí todas las tardes. Él tenía un Martí de primera mano", confesó la también periodista y escritora.

Conoció por el mismo Raimundo que había sido escribano de José Martí en Nueva York, cuando este preparaba la guerra independentista de 1895 y que el Apóstol, caído en combate el 19 de mayo de 1895, dictaba a sus cuatro escribanos a la misma vez sin equivocarse.

Marín posee la distinción La Utilidad de la Virtud -una frase martiana-, que otorga a nivel nacional la Sociedad Cultural José Martí, cuya filial en Sancti Spíritus auspicia, junto al Sectorial de Cultura, este coloquio, único de su tipo en el país.

La también compositora es hija ilustre de la otrora villa del Espíritu Santo, fundada en 1514, y este evento le rindió homenaje en su 90 cumpleaños.

Quien perteneciera al Frente Cívico de Mujeres Martianas confesó que Martí "está en mi vida siempre presente".

Este viernes en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena se interpretó una canción escrita por ella cuando solo contaba con 17 años de edad.

En Tenerife, Islas Canarias, se erige un monumento a Leonor Pérez, madre de José Martí, esculpido por esta artista.

En la provincia de Sancti Spíritus su obra resalta en el Monumento a la memoria del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, enclavado en la Plaza de la Revolución que lleva su nombre y la dedicada al Comandante Camilo Cienfuegos, en el municipio de Yaguajay.

Mientras, una escultura del revolucionario Faustino Pérez, de cuerpo entero, se alza en el municipio de Cabaiguán, de quien precisó fue muy amiga.

La artista es presidenta del Club Martiano "Luz de Yara" y tiene publicado en varios países el ensayo "Vigencia del Pensamiento Martiano en el siglo XXI", así como la investigación sobre el vapor alemán NORDTRAND en el que Martí y Máximo Gómez desembarcaron en Playitas.

Este evento ahonda en diversas aristas relacionadas con la nación cubana desde 1902 hasta 1958 y conmemoró en esta ocasión el aniversario 110 del nacimiento del Poeta Nacional Nicolás Guillén y los centenarios de la escultora Rita Longa y la reconocida intelectual Mirta Aguirre.(PL)