Trabajar más, fórmula del éxito para joven campesino santacruceño

Joel Pérez Cutiño, joven campesino santacruceño que mereció la moneda 50 Aniversario de la UJC

Los 86 socios de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Horacio Cobiella, dedicada al cultivo de la caña en Santa Cruz del Sur, han mantenido la rentabilidad desde su fundación, hace más de 20 años, logro que dedican al Día del Campesino este 17 de mayo.

Hay un joven de esta entidad campesina, encargado de operar una de esas máquinas. Doce zafras lleva Joel Pérez Cutiño dándole duro a la caña para apoyar la consolidación económica del país, sin descuidar el cumplimiento de las normas técnicas al momento de hacer los cortes.

“Hace unos días la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) me entregó la moneda 50 Aniversario. Podrás imaginarte como me siento: estoy orgulloso. Esto es un premio al sacrificio y la constancia. De las dos monedas entregadas en esta localidad una me correspondió a mí, estoy muy agradecido. Seguiré trabajando sin tregua y sacrificándome al máximo por la Revolución”.

¿Cómo se ha mantenido su colectivo en esta zafra y cuáles han sido los resultados en el orden individual?

-“En todos los retos emulativos siempre obtenemos el primer lugar, el pelotón siempre va en la punta. Me he mantenido en la segunda posición, pero ya estoy cerca del compañero mío que es el que me lleva unas toneladas de caña. Pero antes que se acabe esta contienda tengo el objetivo de quedar en primer lugar”.

¿Cuántas toneladas de caña ya ha derribado desde la combinada que opera Ud.?

-“Ya tengo casi ocho mil toneladas. Mi propósito es llegar a las 10 mil antes del 25 de mayo. Los jóvenes no podemos fallar: esta es mi consigna todos los días cuando salgo para el campo a cumplir las metas”.

¿Cuál debe ser la mayor motivación de un joven campesino en estos momentos?

-“Esforzarnos más para echar para adelante las producciones alimentarias y cañeras, cumplir todas las tareas que nos asignen y seguir en la vanguardia, porque en ella tenemos que estar brillando los militantes de la UJC, para mostrarles ejemplaridad a los muchachos y muchachas de nuestras cooperativas”.

De las más de 860 hectáreas dispuestas para el cultivo, la "Horacio Cobiella" ya alcanzó una cifra superior a las 650. Sus hombres tienen como plan de siembra para la actual etapa 159 hectáreas las que ya se empezaron a atender.

Empleando el corte mecanizado con dos KTP2-M en la presente contienda, el corte se fue por encima de las 10 mil 200 toneladas, resultado que propició un 102 por ciento de sobrecumplimiento, y a su pelotón lo ubicó en el primer lugar de la Empresa Municipal Cañera Cándido González. Joel Pérez Cutiño se siente feliz, su fórmula para lograr el éxito: trabajar más, está dando resultado.

(Radio Santa Cruz)