Cuba estudia experiencias legales en materia de derechos sexuales

Cuba estudia experiencias legales en materia de derechos sexualesCienfuegos, Cuba, 17 may .- Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) comentó que Cuba observa con interés experiencias legales en torno al tema de los derechos sexuales para sectores de su población.

Las declaraciones de la directora del CENESEX tuvieron lugar en rueda prensa con motivo de la celebración en esta ciudad del centro-sur de la Isla, durante miércoles y jueves, de las actividades centrales de la Quinta Jornada Cubana contra la Homofobia.

Argentina ha sacado leyes muy avanzadas (en ese campo) y podíamos tomarlas como referencia para seguir avanzando hacia una sociedad que pretende conquistar toda la justicia, como nos convocaba José Martí (el Héroe Nacional cubano), enfatizó la experta en el tema de la sexualidad.

En el caso de Cuba recalcó la importancia de persuadir a la sociedad de la necesidad del diálogo en este aspecto de las relaciones humanas.

Mariela Castro se refirió a la posible presentación del nuevo Código de Familia ante la Asamblea Nacional (Parlamento) y aunque lo calificó de legislación revolucionaria, admitió su esperanza de que resultara más avanzada aún.

La iniciativa legislativa propuesta por la Federación de Mujeres Cubanas y la Unión de Juristas de Cuba, cuenta con el apoyo y promoción del CENESEX, subrayó.

Desde la plataforma (práctica) del proceso revolucionario cubano y teórica del socialismo, a partir de convicciones y principios humanistas, la política del Cenesex trata de aportar elementos esclarecedores a la población en materia de sexualidad, resumió su principal ejecutiva.

Elementos que le permitan a la población ceder ante la ignorancia para entrar en un espacio de conocimiento, ceder al egoísmo para entrar a un espacio de solidaridad, agregó.

La V Jornada Cubana contra la Homofobia comenzó en La Habana el 8 del presente mes y aunque se extenderá hasta el 31, aquí tendrá su colofón este jueves en ocasión del Día Mundial contra esa conducta, aprobado por la Organización Mundial de la Salud el 17 de mayo de 1990.