Cultura

Jornada rinde homenaje a intelectual cubano Virgilio Piñera

Guantánamo, 15 may . – La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Guantánamo celebrará desde hoy sus Jornadas Virgilianas, en homenaje al dramaturgo, poeta y narrador Virgilio Piñera (1912-1979), una de las voces mayores de las letras cubanas del siglo XX.

La cita se extenderá hasta el próximo jueves e incluirá presentaciones de los títulos de este autor publicados recientemente en la Colección Centenario, del sello UNION, de la UNEAC.
   
Entre estos textos figuran Pequeñas maniobras, La carne de René, Órbita, y Virgilio Piñera en persona, cuyas promociones en la Sala la Celosía correrán a cargo de los intelectuales guantanameros Ana Luz García, Rissell Parra, Miladis Hernández y Roberto Quiñones, respectivamente.
   
El programa comprenderá además la lectura dramatizada de fragmentos de la obra teatral Electra Garrigó, por parte de los actores Ury Rodríguez y Virginia López, y la proyección de la versión televisiva de “Aire frío”, y del documental “Virgilio en la ciudad celeste”, este último de Eliezer Pérez.
   
La escritora Mireya Piñeiro impartirá la conferencia “Virgilio Piñera el transgresor”, sobre el pensamiento y personalidad de este controvertido creador, Premio Casa de las Américas 1968, quien concibió más de 100 relatos, varias novelas, poemas y una decena de obras teatrales que renovaron la escena cubana.
   
El 2012 está denominado en el ámbito literario nacional como el Año Virgiliano, a propósito del centenario del natalicio de este intelectual, considerado el máximo dramaturgo del siglo XX en la nación.(AIN)