5heroes

Universitarios chinos se actualizan sobre caso de Los Cinco

La Habana, 14 may . – Estudiantes de la Universidad de Nanjing, en China, fueron actualizados en torno al caso de los Cinco Héroes de Cuba condenados en EE.UU. por alertar a su pueblo sobre planes terroristas fraguados en la nación norteamericana.

Ariel Lorenzo Rodríguez, cónsul general cubano en Shanghai, sostuvo un conversatorio con alumnos que cursan la Licenciatura en Idioma Español, ocasión en la cual expuso pormenores del proceso judicial contra esos patriotas, reseña hoy el sitio digital de la Cancillería de la Isla (www.cubaminrex.cu).
  
El diplomático explicó que Los Cinco fueron condenados (a penas que oscilaron desde 15 años de cárcel hasta dos cadenas perpetuas más 15 años) por denunciar acciones anticubanas de grupos terroristas radicados en territorio estadounidense.
  
Esto demuestra el doble rasero que aplica el Gobierno de EE.UU. en el combate al terrorismo, puntualizó Lorenzo Rodríguez.
  
Igualmente, destacó las arbitrariedades y condiciones desventajosas que caracterizaron el juicio contra esos patriotas, además de las desproporcionadas e injustas condenas que les fueron impuestas por un tribunal parcializado y sometido a fuerte presión por grupos anticubanos radicados en Miami.
  
El cónsul general cubano en Shanghai subrayó la amplia solidaridad internacional que ha generado este caso y la firme posición del pueblo cubano de seguir batallando por el regreso a la patria de René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y Gerardo Hernández.
  
La disertación del diplomático se enmarcó en las celebraciones de la IV Semana de la Cultura Hispánica y Latinoamericana, evento que organiza anualmente el Centro de Estudios Latinoamericanos y la Facultad de Español de la Universidad de Nanjing.
  
Asimismo, el diplomático recordó que el próximo tres de junio se cumple el aniversario 165 de la presencia china en Cuba.
  
Al respecto, rememoró la noble contribución de ese pueblo asiático al proceso de formación de la nación cubana, y en particular la participación de emigrados y sus descendientes en las gestas independentistas del siglo XIX en la Isla.
  
Señaló que el país caribeño fue el primero de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con la naciente República Popular China (en 1960), hecho que marcó un importante punto de inflexión, favorecedor del desarrollo sostenido de las relaciones bilaterales en múltiples esferas.(AIN)