ciencia_tecnologia

Edifican centro de manejo de alacranes con fines clínicos

Bayamo, 11 may . – Para aumentar la extracción del veneno del alacrán Rhopalurus junceus, componente básico de un fármaco anticancerígeno producido en Cuba, se construye en esta ciudad, un centro de manejo de la especie.

La instalación, a cargo del Grupo Empresarial de Producciones Biofarmacéuticas y Químicas LABIOFAM, ampliará en más de 20 mil los cinco mil 700 ejemplares en cautiverio que tiene la provincia de Granma, en una pequeña unidad ubicada en Bayamo.
  
En declaraciones a la AIN Ismael Mora, jefe de producción de la sucursal de LABIOFAM en el territorio, subrayó que el centro exhibirá mejores condiciones para el manejo del “Rhopalurus junceus”, variedad endémica de Cuba, al incluir áreas de recepción, cuarentena, desarrollo u ordeño y producción.
  
Lo anterior – explicó- permitirá aumentar la extracción de la toxina concentrada en el referido escorpión, y entregar volúmenes superiores al laboratorio nacional, donde se fabrica el Vidatox, un medicamento homeopático contra el cáncer, que tiene como ingrediente esencial ese veneno.
  
Además, beneficiará la captura y atención del animal, hasta la devolución a su entorno cuando no sea útil, resaltó.
  
Mora aclaró que nunca es sacrificado el alacrán y los nacidos en cautiverio son liberados hasta alcanzar el tamaño adecuado en su hábitat, lo cual protege la especie y a la vez garantiza la posterior obtención del veneno.
  
Reconocida internacionalmente por sus propiedades antinflamatorias, analgésicas y antimetastásicas, la toxina del alacrán Rhopalurus junceus es considerada un puntal en la lucha contra el cáncer, al mejorar la calidad de vida de los pacientes aquejados de ese mal. (AIN)