ciencia_tecnologia

Alienta ONU a Vietnam en campaña contra el Sida

Hanoi, 2 dic. -El Programa de Naciones Unidas para el Sida (Unaids) alentó a Vietnam a invertir sabiamente para garantizar los logros en su campaña contra esa enfermedad, según reportes divulgados hoy en esta capital.

Kristan Schoultz, director de Unaids en Vietnam, reconoció los progresos de este país en la lucha contra el Vih, pero señaló que tiene por delante enormes desafíos para lograr la más efectiva intervención en sectores claves de la población con alto riesgo de infectarse.

Aludió en este sentido a las relaciones sexuales promiscuas carentes de medidas de prevención, a drogadictos que se contagian mediante el uso descuidado de inyecciones, y al acceso a tratamientos.

El viceprimer ministro Xuan Phuc dijo que la epidemia prevalece en áreas montañosas remotas y las personas que viven con el virus continúan enfrentando una significativa discriminación que les dificulta acceder a los servicios de salud, a la vez que la insuficiencia de recursos financiero añade otro obstáculo.

Dijo que el gobierno aprobó un proyecto para obtener fondos destinados a al control y prevención del padecimiento para el período 2013-2020, luego de señalar una declinación de las donaciones internacionales para esa causa.

Xuan Phuc intervino en una reunión con representantes de Unaids bajo el tema "Hacia no más nuevos infectados por el Vih", que se tomó como divisa de una intensificada campaña de concienciación popular que se extenderá hasta el 10 de diciembre.

Un censo actualizado hasta septiembre de 2013 mostró que a lo largo del tiempo 213 mil 413 vietnamitas fueron portadores del VIH, de los cuales 65 mil 133 murieron.(PL)