Eddy Fernández, eterno defensor del proyecto social cubano

Eddy Fernández, eterno defensor del proyecto social cubanoMencionar a Eduardo Hugo Fernández Tasis no causaría de inmediato impresión alguna, podría suponer a un santacruceño poco conocido, mas si decimos que se trata de Eddy Fernández estamos convencidos de todo lo contrario.

Nació el 9 de abril de 1938 y con solo 18 años se incorporó a la lucha clandestina. La dictadura de la época era una razón más que suficiente.

“La tiranía era muy sangrienta, los jóvenes de aquella época apenas podíamos vivir. No teníamos posibilidades de estudiar ni de desarrollarnos, y veíamos en Fidel la figura que iba a sacar a Cuba de la situación tan desastrosa que tenia el país en esos momentos.”

Las anécdotas afloran a su mente y el santacruceño evoca los preparativos para la huelga del 9 de abril.

“Trabajamos en la elaboración de cócteles Molotov, los probamos incluso, y estábamos listos al aviso que tenían que darnos por si había necesidad de entrar en acción durante la huelga del 9 de abril, que al final no recibimos indicaciones de participación, pero estábamos bien preparados para el apoyo de la huelga.”

Eddy peina canas en el joven siglo. Sin embargo desde casa continúa asesorando a las nuevas generaciones y las apoya con su inagotable fuente de conocimientos y su vasta experiencia.

Con orgullo recuerda su trabajo como Jefe del Estado Mayor en la zafra azucarera en la zona de Amancio Rodríguez, y sus sus responsabilidades al frente de los centrales de Haití y Cándido González.

Fue también presidente del Poder Popular local regional, jefe del departamento de las organizaciones de masas del Partido regional de Santa Cruz del Sur, y miembro del Buró, por tan solo citar algunas labores.

“Al triunfar la Revolución, primeramente fuimos fundadores de las Milicias Nacionales Revolucionarias, participamos en las primeras movilizaciones y formé parte de un batallón de combate cuando el ataque a Playa Girón. Me encontraba movilizado en Camagüey y de ahí me trasladaron a la zona de Pina en Ciego de Ávila. Allí estuvimos hasta que se nos dio la tarea, con las armas en la mano, de empezar a picar caña para apoyar la zafra azucarera. Participé también en la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución y en cuantas tareas la dirección política del país encomendara.”

Entre todas esas responsabilidades, quienes lo conocimos después, lo recordamos como profesor de la Escuela Municipal del Partido donde se desempeñó por más de 20 años, siendo alrededor de 2 lustros vanguardia provincial.

Eddy Fernández es de esos avezados revolucionarios que siempre está allí para brindar apoyo. Por eso sus más de siete décadas de vida no le impiden sentir la misma lozanía de los primeros años.

“Me siento como cualquier joven de los de ahora, o los que posteriormente nos sustituyeron en la vanguardia de la juventud. Como aquellos que fueron a Angola, Etiopia, y han cumplido misiones internacionalistas. Como los del presente que cumplen otro tipo de misión, en brigadas médicas, de educación o prestando servicios en otras especialidades. Nosotros, los más viejos, nos vemos en ellos como éramos nosotros antes, cada uno de acuerdo a su época”.

Eddy está convencido de los logros de la Revolución Cubana, ese proyecto social del cual se enorgullece y al que ha dedicado su vida.

“La Revolución tiene muchos logros. La igualdad de derechos, de géneros, de razas y credos. Por supuesto que los resultados de la educación y la salud son nuestros pilares. Se suma también el deporte y el resto de los sectores. En realidad son muchos los logros y no hay con qué compararlos”

A la pregunta de que si volvería a coger el fusil para defender la patria, la respuesta de este eterno revolucionario no podría ser otra:

“Presto estoy, lo estuve antes, durante y después. A pesar de los años que tengo estoy en la mejor disposición de defender la Revolución y coger el fusil donde se me asigne y para lo que se me asigne en defensa de los sagrados derechos de este proyecto social”. (Yanayma Rodríguez Molina / Radio Santa Cruz)