Militares egipcios prometen remodelar gobierno, abre lid electoral

El Cairo, 30 abr . – La Junta Militar descartó destituir al primer ministro, como exige el Parlamento, pero prometió reestructurar el gobierno, pese a que Egipto atraviesa una delicada coyuntura con el inicio oficial hoy de la campaña electoral presidencial.

De acuerdo con la Hermandad Musulmana(HM), el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi, accedió a remodelar el Ejecutivo, luego que la Asamblea del Pueblo (cámara baja) cesó sus sesiones hasta el 6 de mayo.

Tantawi comentó al presidente del citado órgano legislativo, Saad Katatny, que la remodelación del gabinete del primer ministro Kamal Al-GAnzouri "estaba planeada" y, según la agencia oficial de noticias MENA, sería anunciada en las próximas 48 horas.

Katatny, líder del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de la HM, ha encabezado un pulso dentro del Parlamento para forzar al CSFA a cesantear a Al-Ganzouri, a quien acusan de incapaz y de obstruir la labor parlamentaria y lo que los egipcios llaman revolución.

El diputado Mostafa Bakry negó reportes de que el CSFA aceptaría la dimisión del gabinete en las próximas horas, aunque admitió la posibilidad de una remodelación limitada.

Por otro lado, el inicio oficialmente este lunes de la campaña para las presidenciales del 23 y 24 de mayo abrió la puerta a un intenso proselitismo político salpicado de incidentes violentos y manifestaciones callejeras.

Entre las normas de la campaña, que durará hasta el 21 de mayo, destacan la prohibición de gastar más del dinero permitido u operar con financiamiento externo, prácticas castigadas con no menos de un año de prisión o multas de hasta tres mil 300 dólares.

Los candidatos que reciban fondos externos pueden ser encarcelados entre dos y cinco años, además de que están vetados los símbolos religiosos, exponer la vida privada de candidatos y familiares, engañar a ciudadanos y amenazar la unidad nacional.

Cientos de seguidores del predicador salafista Hazem Salah Abu Ismail se mantienen acampados en inmediaciones del Ministerio de Defensa para reprobar la exclusión de su líder como candidato presidencial, luego de violentos choques callejeros el sábado.(PL)