internacionales

Evo Morales emplaza a opositores ante acusaciones de corrupción

Evo Morales emplaza a opositores ante acusaciones de corrupciónCochabamba, Bolivia, 30 nov .- A una semana de las elecciones generales en Bolivia, el presidente Evo Morales emplazó a candidatos opositores a la presidencia que acusan de corrupción al actual gobierno.

  "Como si tuvieran mucha moral, ahora hablan de la lucha contra la corrupción", manifestó el jefe de Estado al iniciarse aquí una caravana de apoyo a su reelección junto a la del vicepresidente Álvaro García, en la localidad de Quillacollo, Cochabamba.

Durante la concentración, Morales leyó una carta personal a las autoridades de supervisión del sistema financiero y de la unidad de investigación económica en la cual renuncia al secreto bancario.

"En mi calidad de presidente del Estado Plurinacional, como primer servidor público y candidato a la nueva gestión de Gobierno renuncio al secreto bancario sobre todas mis cuentas del sistema financiero como muestra de transparencia y honestidad", señala la misiva.

El mandatario manifestó que con ese ejemplo espera que los demás candidatos a la presidencia sigan el mismo camino.

Por otra parte, lamentó la postura de la Corte Nacional Electoral (CNE) de impedir el sufragio a miles de bolivianos en la consulta del próximo fin de semana.

"Esa entidad comicial trata de servir a la derecha, que pretendió a toda costa empantanar los comicios y la aprobación de una ley transitoria electoral", afirmó Morales.

Durante el proceso de depuración del registro biométrico de votantes, la CNE observó a 400 mil 671 ciudadanos por supuestos errores en sus partidas de nacimiento.

El venidero domingo cerca de cinco millones de bolivianos elegirán en las urnas al presidente y al vicepresidente del país, así como a los 166 miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, nombre que adoptará el Congreso bicameral en el 2010.

El mismo día, las regiones de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Gran Chaco, y una decena de municipios indígenas, decidirán sobre su estatus autonómico.