Cuba gana por equipos de Preolímpico de Judo

La Habana, 30 abr . – Las selecciones (f y m) de Cuba ganaron los torneos por equipos del Preolímpico de Judo, en Montreal, Canadá, y garantizaron la presencia en el mundial por colectivos de Salvador de Bahía, Brasil.

El sitio digital del periódico deportivo Jit destaca que el accionar del plantel masculino fue más complicado, pues participó con tres judocas, lo que los obligó a ganar siempre ante todos sus rivales.
  
Para asegurar la asistencia a la cita mundialista brasileña, los días 27 y 28 de octubre venidero, los discípulos de Justo Noda superaron a sus similares de República Dominicana, con pizarra de 3-1, México (3-2), Chile (3-1) y Canadá (3-2).
  
Noda contó con los servicios de Ronald Girones, en los 73 kilogramos, Asley González (90) y Oreidis Despaigne (100), ya que Oscar Brayson (+100), el otro cubano en Montreal, pero con actividad en el torneo individual, no pudo subir a los tatamis.
  
Además de los 73, 90 y 100 kilos, los organizadores convocaron 66 y 81.
  
En el torneo femenino, las pupilas de Ronaldo Veitía combatieron ante cuatro contrincantes, con triunfos frente a México (5-0), Canadá (4-1) y Colombia (4-1).
  
Las principales protagonistas del éxito, también invictas, fueron Yanet Bermoy (52), Yurisleidis Lupetey (57) e Idalis Ortiz (+78), apoyadas por Yaritza Abel (63) y Onix Cortés (70).
  
En segundo y tercer lugares terminaron Colombia y Canadá, respectivamente.
  
Según lo previsto, los equipos masculino y femenino cubanos partirán este martes hacia Estados Unidos, donde competirán en la Copa del Mundo de Miami, ciudad en la que también cumplirán una base de entrenamiento.
  
Ahora, Veitía y Noda esperan la publicación final oficial del ranking mundial, listado que cierra hoy lunes y reparte 14 (f) y 22 (m) plazas directas para los XXX Juegos Olímpicos del verano venidero en Londres.  (AIN)