Economía

Importantes inversiones en ciudad industrial de Nuevitas

Importantes inversiones en ciudad industrial de NuevitasNuevitas, Camagüey, 23 abr.- Este municipio costero asume en el actual año uno de sus más fuertes retos constructivos de las últimas décadas, con más 47 millones de pesos destinados a inversiones.

La cifra representa casi la quinta parte de los 260 millones previstos para esta centroriental provincia cubana durante 2012, y está destinada fundamentalmente al mantenimiento y modernización de importantes centros fabriles de la llamada “ciudad industrial”, a unos 80 kilómetros al norte de Camagüey.

La reparación capital de la unidad generadora número 5 de la central termoeléctrica 10 de Octubre, cuya terminación está prevista para el mes de junio, sobresale entre las acciones que ya se ejecutan.

Un proceso similar comenzará este año en la unidad 6 de esa entidad de la Unión Eléctrica cubana, con capacidad para generar unos 475 Mwh, cerca del 12 por ciento de la demanda total del país.

El entorno será beneficiado por las referidas obras en la “10 de Octubre”, donde actualmente se instala una planta de ósmosis inversa que, a partir de un mejor aprovechamiento del agua de mar, garantizará definitivamente el abasto del vital líquido a esa industria y reducirá el impacto ambiental en la zona donde se ubica.

Otras mejoras tienen lugar en la terminal receptora perteneciente a la empresa CUPET (Cuba Petróleo). En ese enclave portuario, ubicado al noreste de la urbe, continúa la rehabilitación de los tanques de almacenamiento y se mejoran los procesos de manipulación del Fuel-650, combustible utilizado por las baterías de grupos electrógenos.

Empresas como la fábrica de cemento 26 de Julio, la química Revolución de Octubre y la salina El Real emprenden también labores encaminadas a elevar su eficiencia económica, humanizar las condiciones de trabajo y lograr producciones de mayor calidad, capaces de insertarse con éxito en el mercado internacional y sustituir importaciones.

Fomentada desde la década de 1960 por iniciativa del comandante Ernesto Che Guevara, la actividad industrial representa hoy cerca del 84 por ciento de la producción mercantil del municipio de Nuevitas. Sus aportes a la economía nacional ascienden cada año a más de 100 millones de pesos, principalmente materiales de la construcción, derivados del alambre, energía eléctrica, fertilizantes y herbicidas, y alimentos. (Tomado de Adelante).