Cuba y Venezuela en jornada bolivariana

Ciego de Ávila, 19 abr .  – Una jornada bolivariana, por la solidaridad, la paz y la amistad entre Cuba y Venezuela, se desarrolla en Ciego de Ávila, como muestra de la relación consolidada entre ambos países.

El encuentro tiene por sede el municipio avileño de Venezuela, donde se ejecuta un proyecto de colaboración de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), informa el sitio digital del semanario Invasor.
   
Durante la sesión inaugural, Edgardo Antonio Ramírez, embajador de la nación sudamericana en Cuba, sostuvo un intercambio con jóvenes de su país que estudian en la Isla, y reiteró el apoyo a la lucha por la integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños.
 
 Exhortó a los universitarios a ser autocríticos, organizados y unidos, y exigirse más como revolucionarios, porque consideró que “habrá equilibrio en el mundo, si América es libre e independiente”.
   
El embajador visita este territorio, acompañado por miembros del Consulado General, la Agregaduría de Defensa, Pdvsa-Cuba, del Banco Industrial de Venezuela en Cuba e integrantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
   
Desde 2009, la localidad avileña de Venezuela, con unos 27 mil habitantes, se beneficia de un programa de desarrollo endógeno, dirigido a la reanimación y mejoramiento de la infraestructura de la producción azucarera, agraria y pesquera, además del comercio.
   
Mercedes Méndez Fariñas, funcionaria de la Delegación del ICAP en Ciego de Ávila, precisó que el programa de la jornada, hasta el próximo día 22, comprende también exposiciones de platos típicos, trajes y logros de las revoluciones de ambos países y una gala cultural, con talento artístico de la provincia.
   
Las actividades están dedicadas al aniversario 202 de la independencia de la tierra de Bolívar, en respaldo a la jornada internacional Cinco días por los Cinco, con sede en Washington D.C. y a la victoria de los cubanos frente a la invasión mercenaria por Playa Girón, en abril de 1961.(AIN)