Cultura

El cine en la era digital a debate en festival de Gibara, en Cuba

El cine en la era digital a debate en festival de Gibara, en Cuba Gibara, Cuba, 19 abr . – La llegada del cine digital y las múltiples perspectivas que ofrece centran aquí los debates y espacios teóricos del 10 Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, en el que compiten 113 obras de unos 10 países.

Cineastas, productores, guionistas, actores y otros artistas vinculados al audiovisual confrontaron experiencias sobre los pros y los contras de las nuevas tecnologías aplicadas al séptimo arte y los soportes actuales más utilizados.

En opinión de algunos panelistas a partir de los años 80 del siglo pasado y con mayor acento en los 90, el cine digital ganó terreno aunque aún muchos se inclinan por trabajar en otros formatos.

En Gibara concursan este año, por ejemplo, en ficción, documental y video, creadores independientes con conceptos renovadores que trabajan con el video analógico, digital, 16 mm, o 35 mm.

Uno de los ejemplos del uso de la tecnología avanzada lo trae a la cita el cortometraje Split screen: a love story, del británico James Griffiths, quien inauguró el festival con un filme grabado íntegramente con un teléfono celular.

Temas como el audiovisual como herramienta de cambio y la dirección de arte y fotografía también forman parte de los intercambios entre profesionales de países como Costa Rica, Bolivia, Japón, España y Perú.

Fundado en 2003 por el cineasta cubano Humberto Solás (1941-2008), el festival se ha convertido en punto de encuentro para producciones de bajo presupuesto.

La cita, dedicado este año a los habitantes de esa localidad costera de la provincia de Holguín, se extenderá hasta el 22 de abril.(PL)