internacionales

Nacionaliza gobierno argentino empresa petrolera YPF

Nacionaliza gobierno argentino empresa petrolera YPFEl Gobierno de Argentina propuso este lunes la expropiación del 51 por ciento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) con el fin de garantizar el funcionamiento de la misma y el desarrollo de sus activos y declaró además de interés público el autoabastecimiento de combustible.

La empresa YPF continuará operando como una sociedad anónima abierta.

El Poder Ejecutivo Nacional informó que enviará al Congreso un proyecto para declarar de interés público nacional la explotación de hidrocarburos con el objetivo de lograr el autoabastecimiento en la materia.

Entre los artículos del proyecto se establece la necesidad de garantizar el desarrollo económico, y el crecimiento “equitativo y sustentable de las provincias”.

En el proyecto, leído al comienzo del acto que encabeza la presidenta Cristina Fernández se establece que el Poder Ejecutivo “arbitrará las medidas al cumplimiento de esta medida con el concurso de los estados provinciales y el capital público y privado nacional e internacional”.

Desde el Salón de Mújeres del Bicentenario, en la Casa Rosada (sede del Gobierno), la presidente de Argentina, explicó que los 19 artículos que conforman el texto de nacionalización de la empresa ingresarán este lunes al Senado de la nación.

Como la mayoría de las empresas públicas argentinas, YPF fue reestructurada durante el gobierno de Carlos Menem. El primer paso en este proceso fue el cambio de tipo societario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (que era una Sociedad del Estado) para convertirse en una Sociedad Anónima (YPF S.A.).

En el año 1993, el Estado mantenía el 20 por ciento de las acciones y la acción de oro, y un 12 por ciento los estados provinciales. El sector privado era propietario del 46 por ciento del accionariado, y lo componían bancos y fondos de inversión de diversos países.

En 1998, el sector privado poseía casi el 75 por ciento de las acciones, aunque el Estado mantenía la acción de oro. Finalmente, se culminó la privatización al venderse el último 24,7 por ciento de acciones estatales y provinciales a la española Repsol en 1999 por un valor de 15 mil 169 millones de dólares. Repsol compró en el mismo año otro 73 por ciento de acciones que pertenecían al sector privado.

(Con información de Telesur)