Envían economistas carta al Presidente Barack Obama

Envían economistas carta al Presidente Barack ObamaLa Habana, mar 8 .- A continuación transmitimos el texto de la carta enviada al Presidente Barack Obama por los delegados al XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, que publicó ayer el diario Granma

La Habana, Cuba, 6 de marzo de 2009.

Sr. Barack Obama
Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Distinguido señor presidente:

Quienes le escribimos somos los 1500 delegados que participamos en el XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, celebrado en La Habana, Cuba. Somos economistas, académicos, politólogos, sociólogos, congresistas, diputados, senadores y juristas de 52 países, miembros de numerosas instituciones y organizaciones internacionales.

No somos un bloque hegemónico. Nos animan muy variadas tendencias políticas y religiosas, en algunos casos encontradas corrientes del pensamiento económico. Nos une la preocupación por el destino de la Humanidad y los buenos deseos de que esta generación emerja de la actual crisis, que en todos los órdenes, estremece a la civilización. Con propuestas de solución a los graves problemas y asimetrías que aquejan al género humano.

En medio de los debates, hemos hecho un alto para solicitarle que, en la agenda con que usted pretende renovar la política estadounidense, ocupe un espacio el clamor de toda la humanidad para que cese el absurdo bloqueo económico, comercial y financiero que los Estados Unidos, con su gran poderío, ejerce sobre un pequeño pero digno país: Cuba.

Señor Presidente:

Usted haría una contribución histórica a la tolerancia y al espíritu democrático que animaron a los egregios fundadores de la nación estadounidense si escucha este clamor y marca la diferencia ante un dogma superado, mantenido por casi 5 décadas de administración del despacho oval. Realmente, una intromisión del voluntarismo político sobre la lógica de la libertad económica.

Las esperanzas del mundo miran hacia usted en la era de cambio que ha prometido. ¡No desperdicie esta oportunidad!, Se lo agradecerán las actuales y futuras generaciones, y especialmente el propio pueblo norteamericano, que sufre este veto prohibitivo, ajeno a los postulados de libertad, democracia y a la generosidad de Abraham Lincoln. Estamos seguros de que la historia se lo reconocerá.

Señor Presidente:

En forma muy especial queremos solicitarle que, en consonancia con la vocación universal que lo anima a usted, interceda por la liberación de "Los Cinco" cubanos quienes sufren largas e injustas condenas de prisión en su país, sin haber trasgredido nunca la seguridad interna de los Estados Unidos; solo por defender la paz de su respetable patria.

Señor Presidente, con este elevado gesto, usted se colocaría por encima de mezquinos intereses políticos que nada tienen que ver con los principios éticos que han guiado su vida.

Le saludan respetuosamente,

Delegados al XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.

(AIN)