internacionales

Visita de presidenta Rousseff a Estados Unidos resalta en Brasil

Brasilia, 14 abr . – La primera visita oficial de la presidenta Dilma Rousseff a Estados Unidos, marcada por las afinidades y discrepancias entre los dos países, resaltó en el acontecer noticioso de Brasil la semana que concluye hoy.

Antecedida de gran expectativa mediática y política por las posiciones divergentes en temas de las agendas bilateral, regional y global, el encuentro de Rousseff con su par estadounidense, Barack Obama, fue fiel reflejo de esas diferencias.

En su diálogo del lunes pasado con Obama, la presidenta brasileña expresó su preocupación por el impacto de las políticas monetarias expansivas de las economías desarrolladas sobre las naciones emergentes.

También criticó a Estados Unidos y la Unión Europea por causar un "tsunami monetario" que inunda de liquidez al gigante suramericano y provoca una evaluación del real, lo que hace menos competitivas las exportaciones de su país.

Medios informativos exaltan además que la mandataria expuso la posición de Brasil, contraria a la de Estados Unidos, en relación con Cuba, Irán y Siria.

Rousseff abogó por el inmediato levantamiento del bloqueo que mantiene Estados Unidos desde hace más de medio siglo contra Cuba, y advirtió que la VI Cumbre de las Américas, en la ciudad colombina de Cartagena, deberá ser la última sin la participación de la isla caribeña.

De igual forma, rechazó la adopción de sanciones contra Teherán debido a su programa nuclear con fines pacíficos, así como la posibilidad de una intervención militar en Siria.

Como parte de su primera visita oficial, la presidenta recorrió también el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard, centros insertados en el programa "Ciencia sin Frontera", dirigido a consolidar el avance de Brasil en tecnología e innovación, por medio del intercambio de investigadores, estudiantes y profesores.

En la casa de altos estudios en Boston, Rousseff coincidió en que Washington resulta uno de los importantes socios comerciales de Brasilia, aunque en el marco de un mundo multipolar, así como firmó memorandos de entendimiento para profundizar la cooperación científica y tecnológica entre los dos países.

Por otra parte, la dramática eliminación del equipo carioca Flamengo de la disputa por la Copa Libertadores de América de fútbol-2012 acaparó las primeras planas y titulares de periódicos y espacios relevantes en los noticieros de la radio y la televisión nacionales.

La prensa brasileña coincidió en criticar la tardía reacción del mediocampista Ronaldinho Gaucho, quien en noche de gala fue decisivo en la victoria del Flamengo 3-0 frente al conjunto argentino Lanus el pasado jueves, pero insuficiente para conseguir el boleto rojinegro a octavos de final del torneo regional.

Además de vencer a los punteros del Grupo 2, los flamenguistas tenían que esperar un empate entre el ecuatoriano Emelec y el paraguayo Olimpia para avanzar a la siguiente etapa del torneo.

En un final electrizante, los paraguayos empataron a dos cuando restaban dos minutos para concluir el desafío. La alegría rojinegra duró solo un minuto, pues en la siguiente acción y faltando 60 segundos para el final, los ecuatorianos anotaron el gol de la victoria, de su clasificación y la eliminación de Flamengo.

De esa forma, Flamengo se convirtió en el primer club brasileño, de los seis clasificados, en dejar la disputa por la Copa Libertadores-2012.(PL)