Evalúan quehacer de grupos músico-danzarios santacruceños

Grupo Guacanayabo
Grupo Guacanayabo

Integrantes del Consejo Nacional de Casas de Cultura y Dania Aguilar, metodóloga provincial de danza, visitaron recientemente Santa Cruz del Sur, como parte de un recorrido por estas instituciones en toda Cuba, con el fin de realizar audiciones a grupos músico-danzarios.

En la Casa de cultura Olga Alonso de la localidad se presentaron los grupos de aficionados Okay y Guacanayabo, donde se evaluó el repertorio, la puesta en escena, la coreografía, los vestuarios y el empleo del maquillaje, entre otros aspectos de todo un vital conjunto de detalles.

”Estamos trabajando las tradiciones de Cuba con la música en vivo, también se evalúan montajes de música latinoamericana u otro género, que quizás requiera música grabada”, expresó Dania Aguilar.

Grupo Okay
Grupo Okay

Okay, cuyos integrantes son del poblado La Caobita, cultiva la música y los bailes haitianos. Los descendientes los ejecutan como una tradición, que forma parte de nuestro patrimonio. “En el caso del grupo Guacanayabo, podemos decir que sus integrantes tienen un repertorio muy amplio. Para esta audición presentaron un ciclo de bailes congos”.

Destacó la especialista en danza que pudieron observar todo el esfuerzo y el amor con el que trabajan los artistas del Movimiento de Aficionados en la provincia de Camagüey, y esta vez, aquí, en la localidad más austral de la geografía agramontina.

Recordó que el pasado año quedó nominado el grupo músico-danzario Lomerío, del municipio Najasa, y aunque no llegó a obtener la beca Sara Lamerán, fue uno de los conjuntos finalistas. “Estoy muy satisfecha con lo que se ha presentado artísticamente”.

Dania Aguilar
Dania Aguilar

Después que el jurado evaluador dio su veredicto, la propia Dania Aguilar informó que Okay, dirigido por Diosario Riverón Díaz, será propuesto a las instituciones nacionales de la cultura popular tradicional, como grupo portador oficial de la cultura Cuba, mientras Guacanayabo, bajo la dirección del instructor de arte Jorge Martínez, resultó nominado para el otorgamiento de la beca Sara Lamerán.

“Sara Lamerán- explicó la Aguilar- fue una promotora e investigadora, una de las pioneras del Movimiento de Artistas Aficionados en nuestro país en la manifestación de danza. Aunque ya falleció, siempre su ejemplo laboral, su amor por la cultura, inspiró a la dirección nacional del sector a crear esa beca. Esta beca es anual, y es para estimular a los aficionados de las agrupaciones integradas por jóvenes y adultos”. (Iliana Pérez Lara/ Radio Santa Cruz)