nacionales

Destacan en La Habana éxito del socialismo vietnamita

Destacan en La Habana éxito del socialismo vietnamita La Habana,11 abr.- Estamos concentrando nuestras fuerzas para continuar impulsando la nación a la modernización y lograr en 2020 ser un país altamente industrializado, afirmó el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong.

El país quedó arruinado tras las continuas agresiones imperialistas, y luego bloqueado económicamente durante muchos años, pero hemos vencido, subrayó el líder partidista en una ceremonia de donación a Cuba, a nombre del pueblo vietnamita, de cinco mil toneladas de arroz.

Todavía existen muchas dificultades en Vietnam, pero sus ciudadanos están disfrutando una vida mejor que en cualquier otro tiempo anterior, aseguró en un acto efectuado en el capitalino muelle de Hai Phong.

Vietnam logró garantizar la seguridad alimentaria para sus 86 millones de habitantes y también se convirtió en uno de los países que más arroz exporta en el mundo, además de otros productos agrícolas, señaló.

La salud y la educación -indicó- exhiben grandes avances, la cantidad de estudiantes universitarios y técnicos medios aumentó nueve veces durante 25 años, y la esperanza de vida de la ciudadanía aumenta constantemente.

Esta experiencia -recalcó- solo fue posible por la vía socialista, por la cual se resuelven mucho mejor los problemas sociales que en las sociedades capitalistas.

La crisis mundial demuestra el estancamiento del sistema capitalista, por eso nuestro camino elegido es el correcto y necesario, remarcó.

En otro momento d esu discurso, afirmó que para el pueblo de Vietnam la amistad con Cuba está en los corazones "y estaremos eternamente agradecidos por el apoyo brindado a la causa de la liberación nacional y el proceso revolucionario", enfatizó.

El secretario de la Central de Trabajadores de Cuba, Salvador Valdés, recordó que el primer país de este hemisferio en establecer relaciones diplomáticas con Vietnam fue Cuba.

Hoy tenemos una hermosa relación, que constituye un símbolo de nuestra época, subrayó el líder sindical cubano.

No nos sorprende que Vietnam nos done cinco mil toneladas de arroz, porque en la década de los 90 niños y jóvenes se movilizaron y enviaron ese alimento y también útiles escolares, expresó. (PL)