nacionales

Realizan en Cuba ejercicios de defensa ante eventuales desastres

Realizan en Cuba ejercicios de defensa ante eventuales desastresLa Habana, 22 may .- Cuba comenzó la primera parte de ejercicios de defensa civil para preparar a organismos y al pueblo ante la eventualidad de sismos de gran intensidad y maremotos.

Dicha etapa se prolongará hasta mañana y la segunda será el 25 y 26 de junio venidero, confirmaron a reporteros fuentes oficiales recientemente.

El segundo jefe del Departamento de Preparación y Divulgación del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, teniente coronel Leandro Nicolau, aseguró que durante el ejercicio Meteoro 2010 se desarrollarán acciones de disminución de vulnerabilidades de desastres.

La población, los órganos de la Defensa Civil y de la administración del Estado ejecutarán prácticas en labores de prevención y mitigación de efectos de huracanes, sequías y eventos sanitarios.

Meteoro se realiza en Cuba desde 1986 antes de la temporada ciclónica, cuyo período en el hemisferio occidental inicia el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

Sus propósitos incluyen además de la preparación ante desastres, la relacionada con catástrofes de índole tecnológica y sanitaria.

Tras el nefasto terremoto de enero pasado en Haití la mayor de las Antillas ha vivido un incremento de la actividad sísmica con 25 movimientos telúricos perceptibles, según cifras oficiales. (PL)