Los dinosaurios se apropian de un parque habanero

La Habana, 7abr. – Una treintena de dinosaurios electromecánicos, dispersos en el Parque Metropolitano Almendares, atraen aquí a miles de citadinos de todas las edades deseosos de disfrutar de esta peculiar exposición, venida de Venezuela.

Niños, jóvenes, adultos, familias enteras invaden el bosque tropical de más de 700 hectáreas, donde están instalados, a tamaño natural, estos reptiles fósiles. Extinguidos hace más de 65 millones de años, continúan acaparando la curiosidad humana.

"Sigue la ruta de los dinosaurios", reza un cartel a la entrada.

En esta capital los dinosaurios son tema obligado de conversaciones. La víspera, el parque se mantuvo rebosando de un público que desafío el intenso sol para no perdérselos.

Parecen reales, vivos, se mueven, rugen, dice asombrado Jandy, un niño de 10 años que llegó a la exposición con una enciclopedia sobre los populares reptiles bajo el brazo. Mi sueño, dijo a Prensa Latina, es llegar a ser paleontólogo.

Son 34 las piezas de diversas especies, 15 de ellas animatrónicas, entre las que sobresale el tiranousario Rex, con un peso estimado entre cuatro y ocho toneladas. Muy cerca, tendido en el suelo, sangrando, yace el triceratops.

Imágenes de la película Parque jurásico, de Steven Spielberg, parecen revivir en algunos de los visitantes.

El conjunto propone un viaje a los antepasados para ver o imaginar como fueron el gallimimus -el primer ejemplar que abre la exposición-, el ritosaurus, el sabinosaurio, el paquicefalosaurios, el estegosaurios.

Abierta el jueves último, la colección Dinosaurios en el parque se ha convertido en un suceso. Elizabeth Salas, especialista de Comunicación Social del parque, dijo a Prensa Latina que en solo día y medio han asistido más de seis mil personas.

Durante 25 minutos pequeños grupos conducidos por un guía hacen su viaje a la antigüedad y se interconectan con un museo en el que un especialista ofrece detalles sobre el origen de la vida en la tierra, los períodos precámbrico, paleozoico y mesozoico, y la historia sobre la extinción de estos animales.

Es la misma colección exhibida en 2011 en el parque caraqueño Los Caobos. En Cuba comenzó el recorrido que emprenderán por el mundo tras su permanencia aquí hasta septiembre.

El propósito principal de la muestra es un llamado a salvar el planeta y la especie humana, subrayan los organizadores.

Durante seis meses los habaneros tendrán la posibilidad de frecuentar la exposición una y otra vez. El primero de ellos será Jandy, quien se propone regresar este fin de semana en compañía de otros amigos aficionados a esos reptiles.(PL)