internacionales

Senado de EE.UU. debate ampliación de actual plan presupuestario

Senado de EE.UU. debate ampliación de actual plan presupuestarioWashington, 6 mar.- El Senado estadounidense discute hoy un proyecto para aumentar el presupuesto de 2009 y cubrir algunas necesidades excluidas de los cálculos realizados durante la administración de George W. Bush.

La iniciativa busca ampliar los fondos dispuestos para el trabajo de departamentos, agencias federales y el Congreso, pero incluye enmiendas con propuestas de financiamiento que hacen un total de 410 mil millones de dólares.

Aunque la medida pasó con cierta facilidad su discusión en la Cámara de Representantes, debe encontrar mayores contratiempos para alcanzar los votos suficientes en el Senado, donde existe mayor paridad de fuerzas entre republicanos y demócratas.

Entre otros gastos, el texto incluye unos 20 mil 500 millones de dólares para el departamento de Agricultura, 57 mil 700 millones para el de Justicia y unos 36 mil 600 millones para las relaciones exteriores.

Con dicho dinero el gobierno planea sufragar asuntos tan disímiles como mejorar la seguridad nacional en materia alimentaria, ampliar la plantilla del Buró Federal de Investigaciones y contribuir con los gobiernos de Israel y Egipto.

La bancada demócrata derrotó varias enmiendas republicanas para reducir gastos y espera alcanzar los 60 votos necesarios para aprobar el proyecto de ley, pese a que al menos cinco senadores del partido manifestaron dudas sobre la conveniencia del texto.

Desde el bando opositor alegan que el gasto es excesivo, pues –dicen- incluye casi ocho mil millones de dólares para sufragar intereses particulares como una fábrica de miel en Texas y análisis genéticos en Alabama.  (PL)