Cultura

Inicia en Camagüey evento internacional de ceramistas

Inicia en Camagüey evento internacional de ceramistasCamagüey, 29 mar.- Creadores residentes en siete países de América iniciaron este miércoles un evento que incluye una nueva donación de obras para el futuro Museo de Cerámica Artística Contemporánea que radicará en esta ciudad.

Reunidos en el VIII Simposio Internacional de Cerámica Artística Puerto Príncipe 2012, los autores ratificarán un objetivo vigente desde la primera edición del foro: entregar donativos para una institución que tendrá sede en una de las localidades cubanas con mayor impacto en el uso de la cerámica.

Prevista para efectuarse hasta el 11 de abril, la cita reúne a delegaciones de República Dominicana, Argentina, Chile, Brasil, Costa Rica, Canadá y Cuba.

El trabajo de creación se desarrollará en el taller Doña Iris, de Oscar Rodríguez Lasseria, uno de los coautores de la celebración del Simposio, y coordinador de ese encuentro de realización bienal, en el cual la participación es de rigurosa selectividad.

La agenda inserta también conferencias magistrales y clases, en la Academia de Artes Vicentina de la Torre.

Iris Martínez, miembro de la comisión organizadora, comunicó que el primero de abril quedará inaugurada en la galería de la calle República, de la capital provincial, una exposición con las piezas donadas en la anterior convocatoria.

El apelativo de Ciudad de los Tinajones otorgado a Camagüey es uno de los testimonios de la repercusión secular y masiva del empleo -en la localidad- del barro, uno de los materiales cerámicos.

Las huellas de la tradición en el uso de la arcilla en el territorio de la hoy provincia camagüeyana datan -con notable importancia a nivel de archipiélago- desde la época de las comunidades aborígenes, según excavaciones arqueológicas que las ubican en áreas como Sierra de Cubitas y en el municipio de Florida. (Adolfo Silva Silva/ AIN).