Asistirán 19 países a feria internacional de artesanía en Cuba

La Habana, 27 nov. – La Feria Internacional de Artesanía Fiart 2012, prevista del 7 al 23 de diciembre, reunirá en el recinto ferial habanero de Pabexpo artesanos de 19 países, informaron hoy aquí los organizadores en conferencia de prensa.

Las obras de las naciones representadas, fundamentalmente de América Latina, se mostrarán en alrededor de 380 stands, entre extranjeros, institucionales e individuales, anunciaron durante el encuentro celebrado en la Casa habanera del Alba.

Asimismo expresaron que Fiart estará dedicada a la central provincia cubana de Ciego de Ávila y a fortalecer el intercambio entre los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Entre las principales actividades del evento, se incluyen, además de la feria comercial, un evento teórico, desfiles de moda y exposiciones de artesanía.

Al referirse a los lauros y reconocimientos, la organización informó que se entregarán los premios Alba Cultural, Fiart y al Mejor Exportador. Asimismo se distinguirán a los creadores que se han destacado por la calidad de su obra.

Según el director del Fondo Cubano de Bienes Culturales, Jorge Alfonso, "esta 16 edición hará énfasis en el diseño porque la articulación del mismo y la artesanía es imprescindible para elevar la calidad de la producción.

Al comparar la próxima cita con la anterior Alfonso resaltó que la propuesta de este año es cualitativamente superior, lo que evidencia el impresionante desarrollo artesanal de la isla.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, Dámaso Crespo, explicó que este año Fiart tiene particular importancia porque los artesanos se encuentran ante un escenario económico diferente, el cual impone nuevos retos.

"La etapa implica una mayor vinculación con el diseño, que nuestras obras tengan la contemporaneidad que exige el mercado y que seamos más profesionales y más competitivos", argumentó.(PL)