Cuba celebra el Día Mundial del Teatro

Cuba celebra el Día Mundial del Teatro La Habana, 27 mar . – Varias presentaciones y otras actividades tendrán lugar hoy en Cuba como parte del Día Mundial del Teatro, celebración que este año arriba a su medio siglo.

En un espectáculo que mostrará teatro para niños, dramático y musical, circo, pantomima, danza teatro, títeres para adultos y humor, entre otras manifestaciones, transcurrirá la tarde en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), programa que también incluye la venta de libros infantiles y de la crítica especializada.

Los festejos por la fecha, instaurada el 27 de marzo de 1961 por el Instituto Internacional del Teatro, contempla la presentación de títulos de la editorial Unión y Tablas-Alarcos relacionados con el medio.

También, una expo venta de máscaras textiles y de papier maché, elaboradas por la Asociación Cubana de Artistas y Artesanos, institución que entregará su Premio Omar Valdés a un grupo de destacados teatristas por el conjunto de su obra.

La víspera, el Café Concert de la Casa de las Américas ofreció un adelanto de Un jesuita de la literatura, pieza teatral que contó con la dirección del dramaturgo cubano Carlos Díaz y la actuación de Osvaldo Doimeadiós.

El carismático actor tuvo a su cargo la versión del cuento homónimo del afamado escritor cubano Virgilio Piñera, cuyos festejos este año por el centenario de su natalicio incluyen un ciclo especial dentro de la temporada de teatro latinoamericano y caribeño Mayo Teatral, del 4 al 13 de mayo próximos en la capital cubana.

Como ya resulta habitual desde el 2004, la cita acogerá a teatristas, periodistas y espectadores, quienes en esta nueva edición tendrán la posibilidad de disfrutar la presencia de grupos de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, República Dominicana y Cuba.

El mensaje internacional por el Día Mundial del Teatro llegó por intermedio de una figura sobresaliente del mundo de las tablas, en esta ocasión el actor estadounidense John Malkovich, quien ha interpretado una amplia gama de papeles, que le han valido la nominación a dos Oscar como mejor actor en los filmes En un lugar del corazón (1984) y en La Línea de Fuego (1993).(PL)