Culturatema_mirilla

Aniversario 141 de Santa Cruz del Sur, fiesta de la cultura (+ Audio y Fotos)

Aniversario 141 de Santa Cruz del Sur, fiesta de la culturaUn nuevo cumpleaños celebró esta pequeña ciudad costera de la provincia de Camagüey. Los 141 años desde que fue reconocida como término municipal, allá por el lejano 1871.

Imágenes en Facebook

Pero aún antes de esa fecha memorable, ya este territorio contaba con un importante puerto, su iglesia, algunas instituciones, y se proyectaba un auge económico y social que hacía del incipiente Santa Cruz del Sur, un pueblo llamado a crecer y expandirse en todos los sectores afines a su ubicación geográfica.

Desde ese entonces se fue fomentando la identidad cultural y económica del santacruceño, con su principal fuente de ingresos: el comercio de maderas preciosas, y también la pesca y algo de agricultura, muy pobre esta última en aquel momento.

Tradiciones han sido muchas, y el decursar del tiempo, hizo olvidar algunas, surgir otras, y crear un legado autóctono que se revitaliza en cada celebración de la fundación de la ciudad.

Y desde la óptica personal, caminar por la calles de Santa Cruz del Sur y observar cómo se ha transformado, hecho que se vislumbró por estos días de la jornada por la cultura local, hace caer en la cuenta de que existe una generación de hombres y mujeres que ven la vida con nuevas dimensiones, que la alegría se trasporta a todos y cada uno de los santacruceños, al tener la dicha de contar con una localidad de gente afable, optimista, sencilla y trabajadora, solidaria, con un corazón inmenso y unas ganas tremendas de forjar el futuro a fuerza de coraje, para que otras generaciones de santacruceños puedan tener esa oportunidad de vivir momentos como los que por estos días se vivieron aquí.

Fue gratificante ver esa fiesta popular, que es como un pequeño carnaval, donde la gente, no importa ocupación ni razas, se codea y comparte alegrías, en especial las madres con sus hijos disfrutando de las golosinas y comestibles, de los juegos y entretenimientos infantiles.

Es hermoso ver que hoy la ciudad se ha convertido en el reflejo de ese patrimonio cultural que coexiste en cada región, en cualquier comunidad, con sus platos típicos, con sus eventos tradicionales, sus actividades recreativas organizadas para la ocasión, donde,-y es también parte de la cultura y la tradición local-, algún que otro personaje pintoresco ameniza el ambiente.

Seguirán pasando los años y cada vez, será celebrado un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Cruz del Sur, y en cada ocasión los organizadores del trascendental evento sumarán o restarán una que otra actividad, costumbre o tradición, la dinámica de la vida impone tales requerimientos, en un mundo que se plantea dialéctico y evolutivo, pero aún así, la esencia queda, y para los santacruceños como para otros similares, conservar su cultura, sus tradiciones, su idiosincrasia, es volver a fundar en cada celebración el término municipal de la cuidad, proclamado en 1871, hace ya 141 años.
(Por: Hugo Betancourt Mayoral/ Radio Santa Cruz)

Reportaje sobre la historia de este evento cultural, con intervenciones del Historiador de la Ciudad y artistas participantes