Cultura

Arte utilitario en obra de artesano agramontino

Arte utilitario en obra de artesano agramontinoCamagüey, 9 ene.- El perfeccionamiento del oficio de la pintura sobre tabla, envejecida real o artificialmente, distingue la obra del artista de la plástica Enrique Murgas Ríos, quien presentó la exposición personal Ciudad a la carta en la Galería Midas de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) de Camagüey.

El curador y crítico de arte Pavel Alejandro Barrios Sosa, significó que en la nueva propuesta, Murgas Ríos no se concentra solamente en el acto de pitar sobre esas superficies, sino que convierte la obra en un objeto artesanal artístico con altos valores estéticos.

La muestra la integran 12 piezas de pared y ocho candelarios en los que confluyen para su realización varios oficios como la herrería, el tratamiento de la madera y su policromado magistral. Su creador contó con el apoyo de Julio Cesar Fernández y Camilo Sierra Guerra.

Ciudad a la carta destaca el logro de una pintura en la que el detalle hiperrealista llega a niveles de excelente factura al punto de hacerlas parecer volumétricas, como objetos reales, cuando en realidad son representaciones de dos dimensiones.

Según Barrios Sosa, se trata de una técnica renacentista que requiere de un dominio apreciable de la perspectiva y un conocimiento de la expresividad de las gamas tonales y por su puesto, del uso de la luz.

Con Ciudad a la carta, el artista de la plástica agramontino Murgas Ríos vuelve sobre su referente preferido: el paisajismo arquitectónico de su villa ecléctica, pero en esta oportunidad la hace corresponder otro referente más placentero: la comida, señaló el Barrios Sosa.(Lázaro David Najarro Pujol/Radio Cadena Agramonte)