Descubren restos óseos antiguos en cueva de Holguín

Holguín, 19 mar .- La aparición de huesos antiguos en la cueva denominada La Lechuza, en la zona La Gegira, perteneciente a la gibareña Sierrita de Cupeycillo, resulta un singular descubrimiento reportado este sábado por espeleólogos de la provincia de Holguín.

Durante las labores de cartografía de esa formación cársica, se detectó la presencia de tales restos en el techo de una de las galerías, en un curioso nicho de arcilla que se presume con decenas de miles de años.

Eso ubicaría este hallazgo realizado como parte de una expedición de los grupos Cristal, Taguabo, Exploraciones Científicas de Gibara y Monte Moriah a esta región, en el periodo geológico conocido por Pleistoceno.

Juan José Guarch, presidente de la Sociedad Espeleológica en la provincia, señaló a la AIN que se trata de huesos de mamíferos y muchos de ellos parecen corresponder a prehistóricas especies de jutías y de otros pequeños roedores.

Pero también hay algunos fragmentos de mayores dimensiones que pudieran pertenecer a ejemplares de especies de Perezosos (orden Pilosa) que poblaron los bosques de la Isla.

Igualmente pudieran corresponder a algunas aún no identificadas ni de manera aproximada, que lo serán con el avance de estudios más profundos que ya se avizoran para el futuro cercano.

En la región de Gibara, al norte de la ciudad de Holguín, en anteriores ocasiones fueron reportados restos de la fauna correspondiente al Pleistoceno, entre ellos los de megalognus, neocnus y mesognus asociados a pobladores aborígenes en la cueva de La Masanga.

También se han encontrado, apuntó la arqueóloga Lourdes Pérez, restos de manatíes, cocodrilos y jutías, entre los representantes de una fauna pretérita que habitó Cuba.

Añadió que en una cueva en la zona de Levisa, municipio de Mayarí, fueron por igual localizadas evidencias de megalognus, pero nunca apareció un volumen tan alto como en este caso, en un contexto de arcilla atípico para la galería donde se localizan, por ahora algo difícil de explicar. (AIN)