ciencia_tecnologia

Analizan en Camagüey resultados en Inmunología

Camagüey, 28 abr.- La formación de especialistas en Inmunología y los conocimientos del personal cubano de Salud sobre la materia, centraron los análisis del II Taller Regional de la esfera, que sesionó hoy en esta ciudad.

Auspiciado por el Centro de Inmunología y Productos Biológicos (CIPB), de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de la provincia de Camagüey, y la Sociedad Cubana de esa disciplina, el encuentro devino colofón de un diplomado sobre Inmunología básica y clínica para especialistas vinculados directamente a la asistencia médica.

Los egresados del curso protagonizaron las discusiones teóricas, con la exposición de resultados investigativos sobre esa ciencia biológica básica, aplicada a campos como la Oncología, Alergología, Dermatología e Inmunodepresión.

Mayler Ramírez, del Departamento de Ensayos Clínicos de la UCM, expuso los resultados de Camagüey en la utilización del anticuerpo monoclonal Nimotuzumab contra el cáncer en cabeza y cuello, que benefició desde 2009 a más de 60 pacientes.

La diplomante explicó que las ventajas del medicamento, desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular y comercializado en más de 20 países, se evidencian en el incremento de la expectativa de vida de esas personas, la disminución del dolor y el control del crecimiento tumoral.

Otras ponencias versaron sobre los resultados de la vacuna contra el cáncer de pulmón, el empleo de la vacuna Valergen para el tratamiento del asma bronquial, y los proyectos para la detección de antígenos determinantes en la efectividad de los transplantes de riñón.

Imilla Cazado, directora del CIPB, destacó la importancia de este encuentro para la promoción de nuevas investigaciones, especialmente aquellas que faciliten asistencia médica de mayor calidad.

Participaron, además, inmunólogos de las provincias de Las Tunas, Granma y Holguín formados en Camagüey, única cátedra, junto a la de La Habana, que gradúa en el país a esos especialistas. (Cadenagramonte).