internacionales

Rusia reitera opción negociadora frente a DAM en Europa

Rusia reitera opción negociadora frente a DAM en EuropaMoscú, 4 mar.- Rusia se abstendrá de desplegar misiles Iskander en Kaliningrado, extremo más occidental de la Federación, si Washington renuncia al escudo antimisiles (DAM) en Europa, aseguró hoy el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov.

El responsable del sistema defensivo del Kremlin sostuvo que Moscú aplaudirá cualquier decisión contra el emplazamiento de los cohetes interceptores en Polonia y un radar en República Checa con capacidad para espiar todo el territorio europeo ruso.

La Federación de Rusia está dispuesta a discutir este problema y se abstendrá de desplegar los Iskander en el extremo más occidental, fronterizo con Lituania y Polonia, añadió el titular.

El presidente Dmitri Medvedev advirtió en noviembre último que si Estados Unidos pone en disposición combativa una base de misiles interceptores en Polonia y un radar en República Checa el país euroasiático responderá con los Iskander.

El Kremlin ha propuesto ininterrumpidamente a la Unión Europea (UE)debatir en particular la inestabilidad que provocará el despliegue de la DAM en el viejo continente, pero esa iniciativa fue rechazada hasta fecha reciente.

Como pretexto, los europeos argumentaron que ese tema tendría que ver exclusivamente con la esfera de las relaciones bilaterales de Washington con la República Checa y Polonia.

Los líderes de la UE comenzaron a repensar sus posiciones luego del anuncio formulado en noviembre por Medvédev en su informe anual ante la Asamblea Federal sobre la posibilidad de desplegar en Kaliningrado los complejos coheteriles Iskander, en respuesta a la DAM.

Estas baterías tácticas de alta precisión constan de misiles balísticos guiados con alcance de hasta 280 kilómetros y cruceros capaces de impactar hasta una distancia de 500 kilómetros.

Su presencia en Kaliningrado permitiría neutralizar objetivos en Polonia, Ucrania, Lituania y Letonia.

A finales de enero el Ministerio de Defensa ruso desmintió que haya tomado medidas prácticas para emplazar misiles Iskander en Kaliningrado.

El despliegue de estos cohetes en esa región no es un hecho real sino una variante que valora el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, sostuvo el servicio de prensa de esa cartera.

Una de las funciones de la estructura castrense es examinar posibles respuestas a toda clase de amenazas, incluida una hipotética reacción al despliegue del escudo antimisil estadounidense en Polonia y República Checa, concluyeron las fuentes. (PL)