internacionales

Rusia reitera plan para Siria y críticas contra OTAN

Rusia reitera plan para Siria y críticas contra OTANNaciones Unidas, 13 mar .- Rusia reiteró en el Consejo de Seguridad su denuncia contra la OTAN por la muerte de civiles en Libia y su propuesta conjunta con la Liga Árabe para una solución al conflicto en Siria.

La postura de Moscú ante ambos casos fue ratificada este lunes por el canciller ruso, Serguei Lavrov, durante una sesión de ese órgano de 15 miembros dedicada al tema "Medio Oriente: desafíos y oportunidades".

El representante del Kremlin criticó los intentos de engañar a la comunidad internacional y la manipulación de las decisiones del Consejo de Seguridad como actos que afectan la credibilidad de esa instancia y su capacidad de acción en el futuro.

En ese sentido, recordó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se ofreció a garantizar la creación de una zona de exclusión aérea en Libia y en realidad lanzó bombardeos masivos contra ese país.

Es lamentable que todavía no se haya realizado una investigación acerca de las víctimas civiles causadas por esos ataques, dijo Lavrov respecto a las informaciones sobre la muerte de decenas de libios abatidos por la aviación de la OTAN.

Las organizaciones y países que ejecutan los mandatos del Consejo de Seguridad tienen que rendir cuentas sobre sus actos, insistió el jefe de la diplomacia rusa.

Con respecto a Siria, Lavrov rechazó las demandas de cambio de régimen, la imposición de sanciones unilaterales, el estímulo a la oposición en su confrontación con el Gobierno y los llamados al enfrentamiento armado y a la intervención militar extranjera.

El ministro de Exteriores admitió la responsabilidad de las autoridades sirias en la actual situación, pero señaló que "el gobierno no lucha contra hombres desarmados, sino unidades de combate como el denominado Ejercito Sirio de Liberación y grupos extremistas, incluido Al-Qaeda, el cual ha cometido diversos actos terroristas".

Opinó que no se trata de hablar sobre quién empezó (el conflicto), sino de discutir de manera realista cómo alcanzar un cese del fuego en Siria.

Lavrov reiteró la propuesta conjunta presentada por Rusia y la Liga Árabe y que reclama el cese de la violencia desde todas las fuentes, la creación de un mecanismo imparcial de monitoreo y el fin de la interferencia extranjera.

También mencionó la apertura de Siria a la asistencia humanitaria y la necesidad de brindar un fuerte respaldo a la misión de mediación emprendida por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Koffi Annan.

Sobre esa gestión, el canciller ruso destacó el propósito de iniciar un diálogo político entre el Gobierno y los grupos de oposición.

En la sesión de este lunes del Consejo de Seguridad participan también los ministros de Relaciones Exteriores de Francia y Reino Unido, Alain Juppe y William Hague, respectivamente, y la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton.

También están los cancilleres de Guatemala, Harold Caballeros; de Portugal, Paulo Portas, y el titular de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle. (PL)