Prórroga ex jueces gana fuerza entre poderes Estado ecuatoriano
Quito, 12 nov.- La prórroga de los 31 ex magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aparece hoy como el recurso idóneo para superar la crisis institucional en Ecuador.
Tal decisión fue planteada en la reunión sostenida la víspera entre Fernando Cordero, presidente de la Comisión Legislativa, el ministro Coordinador de la Política, Ricardo Patiño, Omar Simón, del Consejo Nacional Electoral, y Roberto Gómez Mera, ex máximo representante de la CSJ.
En esa cita, celebrada en la sede de la Asamblea Nacional (Parlamento), Gómez Mera destacó la disposición de los otrora jueces de retornar a sus puestos si se aprueba una ley transitoria que los prorrogue en sus funciones.
Se trata de reasumir la jurisdicción y la competencia, elementos que sólo pueden derivarse de una legislación, destacó.
Con esa ley quedaría asimismo invalidado el sorteo público realizado por el Consejo Nacional Electoral para escoger a 21 de los 31 magistrados.
Poco después del encuentro, Patiño admitió la existencia de una pequeña crisis institucional en el país y destacó el interés del gobierno nacional de encontrar una rápida solución a esta situación.
El ejecutivo está preocupado por encontrar una salida a la crisis, con miras a fortalecer el régimen de derecho y la democracia, agregó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Legislación señaló que este acercamiento tuvo como objetivo aunar las voluntades de los representantes de las principales funciones del Estado para sepultar definitivamente las nefastas pugnas y contradicciones del pasado.
Puntualizó que estos diálogos se mantendrán de forma permanente con el propósito de buscar salidas a los inconvenientes que puedan presentarse.
Cordero admitió que la prórroga de funciones de los ex magistrados de la CSJ podría ser la fórmula más adecuada frente a la problemática surgida con la vigencia de la nueva Constitución.
Los ex jueces se negaron a finales de octubre último a participar en el sorteo público y descartaron asimismo asumir sus funciones en la Corte Nacional de Justicia, lo cual generó una crisis en la administración de la justicia. (PL)