Al sur

Casa de Orientación a la Mujer y la Familia, espacio vital de santacruceñas

Casa de Orientación a la Mujer y la Familia, espacio vital de santacruceñasLa Federación de Mujeres Cubanas (FMC), desde su propio nacimiento, bajo la guía de Vilma y Fidel, logró cambiar la mentalidad de una sociedad machista a todos los niveles, sin embargo aún permanecen prejuicios y conductas que se tratan en la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia.

“Es un espacio para la reflexión, aprendizaje y recreación, con el propósito de elevar la calidad de los programas y acciones que desarrolla la organización, dirigido a modificar conductas y actitudes estereotipadas en mujeres, hombres, jóvenes y adolescentes de ambos sexos y la sociedad en su conjunto que dañan y limitan el pleno desarrollo de estos.”.
 

Casa de Orientación a la Mujer y la Familia, espacio vital de santacruceñas
Yeneiri Gainza Oduardo, miembro del Secretariado de la FMC en Santa Cruz del Sur

Así explica Yeneiri Gainza Oduardo, miembro del Secretariado de la FMC en la labor comunitaria de estos predios, quien acota que estas Casas surgieron en todos el país por iniciativa de Vilma Espín Guilloís, “para responder a las solicitudes de las féminas, jóvenes y adolescentes, de las parejas y la familia en general”.

Las líneas de orientación individual, trabajo grupal, capacitación, programas de adiestramiento para distintos cursos de aprendizaje y superación se atienden desde la importante área. “En cuanto a la capacitación queremos significar que también se integran las dirigentes de base, brigadistas sanitarias y trabajadoras sociales”.

“Ayudamos a la superación cultural de las mujeres y sus hijos y a lograr el desarrollo personal de estas, en el ámbito jurídico, psicológico, pedagógico y social, también a que se reconozca la importancia del rol de ellas y los hombres”, significó.

La Casa de Orientación tiene como colaboradores a un grupo de profesionales de diferentes disciplinas los que elaboran un diagnóstico desde las bases de la FMC, que permiten identificar necesidades, problemas e intereses y potenciar la tarea de la organización en los diferentes sectores.

(Con información del sitio digital del Joven Club de Computación y Electrónica de Santa Cruz del Sur)