Repudia Cuba en Ginebra todo acto de discriminación o violencia

Repudia Cuba en Ginebra todo acto de discriminación o violenciaGinebra, 7 mar.- Cuba aseguró hoy aquí que todo acto de discriminación o violencia contra cualquier persona es condenable, injustificado e ilegal, incluyendo aquellos sustentados en motivos como raza, color, sexo, orientación sexual, idioma o religión.

La isla mayor de las Antillas participó en un panel sobre el tema, el cual forma parte de los trabajos de la XIX sesión regular del Consejo de Derechos Humanos.

El delegado cubano Juan Antonio Quintanilla explicó que la Revolución Cubana, desde su triunfo en 1959, y en correspondencia con su vocación humanista, estableció como objetivo prioritario el combate a cualquier acto de rechazo o agresión contra las personas.

Aseguró Quintanilla que no existe ninguna legislación en su país en la cual se penalice a las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género.

Instituciones como el Centro Nacional de Educación Sexual y la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad, junto a otras entidades, dijo, se encargan de promover el respeto como reflejo de la voluntad política del Estado y gobierno de garantizar la plena igualdad de los cubanos y cubanas.

Destacó también la celebración de las Jornadas contra la Homofobia, espacios de participación democrática que incluye la expresión libre de personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Quintanilla hizo referencia al recién celebrado VI Congreso Cubano de educación, orientación y terapia sexual, en el cual participaron reconocidos expertos de varios países y constituyó una fructífera instancia para el diálogo y la sistematización de experiencias en este ámbito.

Cuba, aseguró, llama a promover una cooperación internacional en este tema mediante el diálogo genuino, el respeto y la sensibilización.

"No apoyamos la vía de la confrontación. La comprensión y el respeto son claves en el éxito de un proceso que puede tomar tiempo, pero que amerita nuestro empeño", precisó. (PL).